Ubicado en la actual Chiapas, el sitio arqueológico habría sido la capital de Sak Tz’i’, que fue habitado durante más de mil años.

Más de 25 años pasaron para que investigadores pudieran hallar elementos del antiguo reino maya Sak Tz’i’. El sitio arqueológico es llamado Lacanja Tzeltal y está ubicado en la actual ciudad de Chiapas, en el sudeste de México, en la zona fronteriza con Guatemala.

La excavación que derivó en el hallazgo comenzó en 2018 y estuvo encabezada por Charles Golden, profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Brandeis, junto al bioarqueólogo Andrew Scherer, de la Universidad de Brown (ambas de EE.UU.), e investigadores de México, EE.UU. y Canadá. Para Golden, haber encontrado la ciudad representa un avance importante en la comprensión de la política y cultura mayas antiguas.

En las ruinas había restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota. También esculturas, aunque muchas fueron dañadas por saqueadores o por los siglos que pasaron bajo la lluvia, incendios forestales y la vegetación tropical.

Una de las tablas halladas, que es descrita como la mejor conservada, mide unos 60 centímetros por 1,2 metros y cuenta historias de una mítica serpiente de agua y de dioses ancianos, así como también relata la vida de los gobernantes dinásticos. Otra recuerda una mítica inundación y algunas enumeran posibles fechas históricas de nacimientos y batallas, incluyendo las de un rey llamado K’ab Kante’.

Además, en la parte inferior de una tabla se observa una figura real bailando, vestido como el dios de la lluvia conectado con violentas tormentas tropicales llamado Yopaat. En su mano derecha lleva un hacha, que es el rayo de la tormenta, mientras que en la izquierda posee un guante de piedra que se utilizaba en los combates rituales. 

Más de 25 años de búsqueda

La búsqueda de evidencia de Sak Tz’i’, que significa ‘perro blanco’ comenzó en 1994, cuando fueron identificadas referencias al reino en inscripciones encontradas en otros sitios mayas. También es mencionado en esculturas alojadas en museos.

El reino, que no fue de los más poderosos de los mayas, fue fundado alrededor del 750 a. C., y fue poblado durante más de mil años.

Comparte la Noticia: