El gobierno de Luis Arce presentó una queja frente a la denuncia de Lima, que acusó al país vecino de ingresar balas ‘Dum Dum’ para los manifestantes.

Bolivia rechazó este jueves las recientes afirmaciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, sobre el presunto envío de municiones desde La Paz al país vecino, en el marco de las protestas contra el gobierno interino, informó Página Siete.

El vicecanciller de La Paz, Freddy Mamani, afirmó que Bolivia había remitido “los reclamos correspondientes” a las autoridades peruanas, al considerar que la denuncia realizada el miércoles por la mandataria “no tiene sustento”. 

“En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nos extrañan declaraciones que no tienen sustento técnico–científico. Al calor del momento se han hecho algunas aseveraciones y hemos hecho los reclamos correspondientes por los canales que corresponden. Eso ha quedado registrado”, dijo Mamani ante la prensa.

El “reclamo señala categóricamente”, de acuerdo con la información técnica de las instancias correspondientes, “que no se ha ingresado ninguna munición hacia la República del Perú ni tampoco de parte de los Ponchos Rojos”, grupo militante indígena que apoya las políticas del expresidente Evo Morales. 

“En el marco de los principios de la Carta de Naciones Unidas, Bolivia es respetuosa del derecho internacional y no nos metemos en asuntos internos de los países. Obviamente respetamos la soberanía, pero dada las circunstancias, en la Celac, muchos presidentes han manifestado su preocupación con relación a los derechos humanos y ha sido de conocimiento público”, manifestó el vicecanciller. 

“Falta a la verdad”

En la misma línea se expresó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, aunque en su caso fue más allá y aseveró que la acusación a Bolivia no solo “falta a la verdad” sino que, además, con ello el Gobierno de Boluarte busca desviar el foco de atención sobre la represión a las protestas que se dan diariamente en Lima y otras ciudades de Perú.

“Lo que se está buscando en el Perú, lamentablemente, es generar una cortina de humo y no hablar de lo que realmente está sucediendo en este país, que son más de 50 personas que han perdido la vida”, manifestó Del Castillo. 

Imagen ilustrativa

¿Al borde de una ruptura? El cruce entre Perú y Bolivia por las protestas tensa la cuerda diplomática

Según afirmó el martes Boluarte en una rueda de prensa, su Gobierno habría recibido “información extraoficial” que indica que algunas de las muertes en las protestas fueron producto de impactos de balas ‘Dum Dum’, un tipo de proyectiles que “la policía no usa”.

En ese sentido, advirtió que ese tipo de armamento podría haber ingresado por la frontera de Bolivia “traídas por los Ponchos Rojos”. Por eso pidió a la Fiscalía “acelerar las investigaciones” para “saber la verdad”.  

Las acusaciones de injerencia del lado peruano comenzaron luego de que el presidente Arce destacara “la lucha del pueblo” por “recuperar la democracia”. Los dichos motivaron a Lima a enviar una “enérgica protesta” contra las autoridades bolivianas.   

El martes, la cancillería boliviana emitió una nota en la que rechazó los señalamientos de Perú y aclaró que “respeta el derecho internacional y el principio de no intervención”.

Comparte la Noticia: