La norma salió adelante con 179 votos a favor, 104 votos en contra y 61 abstenciones.

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado este jueves la reforma de pensiones gracias a una amplia mayoría proporcionada por los socios de investidura del Gobierno.

La norma salió adelante con 179 votos a favor, 104 votos en contra y 61 abstenciones.

El texto ha sido objeto de negociaciones durante toda la legislatura y ha contado finalmente con el apoyo de los sindicatos y el visto bueno de Bruselas. Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, impulsor de la medida, de esta manera se pretende dar sostenibilidad al sistema público durante las próximas décadas.

España acaba con el mantra de la insostenibilidad del sistema: más ingresos para mejores pensiones

España acaba con el mantra de la insostenibilidad del sistema: más ingresos para mejores pensiones

Tras la votación de este jueves, la modificación legislativa se tramitará como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios tengan la oportunidad de proponer los arreglos que consideren.

La reforma afectará a alrededor de 11 millones de pensionistas, con unos cambios destinados a conseguir mayores ingresos para asegurar la revalorización de las pensiones y la subida de aquellas de menores cuantías.

Establece la subida anual de las pensiones en consonancia con el índice de precios al consumo, es decir, con la inflación, para asegurarse de que no pierdan poder adquisitivo. Además, durante unos años se podrá elegir el periodo de cómputo entre dos modelos: o los 25 últimos años trabajados y los 27 mejores de los últimos 29.

Durante su intervención en el Congreso, Escrivá ha reseñado que se persigue la “sostenibilidad” del sistema, pero también mejoras a favor de la equidad para las mujeres, los jóvenes y los autónomos. “Es la reforma para la mayoría social del país, el pilar más importante del Estado de bienestar”.

Los partidos más progresistas de la Cámara resaltaron que la reforma simboliza un giro social, en contraposición con el modelo francés que ha llevado a cabo una reforma que eleva dos años la edad de jubilación, de los 62 a los 64, desatando intensas protestas a lo largo de todo el país. Sin embargo, movimientos políticos de derecha se han negado a dar su apoyo a la norma por considerarla insuficiente.

Comparte la Noticia: