Madrid insta a la Comisión Europea a tomar medidas contra “ese comportamiento especulativo”, para evitar “quedar atrapados en un círculo vicioso”.

El mercado gasista en la Unión Europea está “manipulado” y “no responde a la realidad”, con los proveedores e intermediarios aprovechándose de la crisis energética para elevar drásticamente los precios del hidrocarburo, declaró este viernes en una rueda de prensa la ministra para la Transición Energética de España, Teresa Ribera.

“Se ha hecho muy evidente que los proveedores e intermediarios aprovechan esa necesidad de llenar nuestros almacenes de gas, de garantizar que podamos pasar el invierno en condiciones cómodas, para incrementar de forma muy importante los precios sin que eso esté respaldado por un incremento equivalente de los costes“, dijo Ribera después de la reunión de los ministros de Energía de los países miembros de la UE celebrada en Bruselas (Bélgica).

Decenas de protestas en varias ciudades del Reino Unido por los altos precios de la energía

Decenas de protestas en varias ciudades del Reino Unido por los altos precios de la energía

La funcionaria señaló que en el encuentro se insistió a la Comisión Europea para tomar medidas contra “ese comportamiento especulativo“, con el fin de evitar “quedar atrapados en un círculo vicioso“. “Hay quien considera que puede seguir vendiendo a cualquier precio porque también estamos dispuestos a comprar a cualquier precio”, añadió.

Índice de precios TTF

España y otros 14 Estados exigen al brazo ejecutivo de la UE presidido por Ursula von der Leyen, que presente lo “antes posible” una propuesta para establecer un límite al precio máximo a todo el gas que importa el bloque comunitario, y no solo al gas proveniente de Rusia como pretende la Comisión Europea.

“Es inevitable introducir alguna referencia que permita que los operadores en el mercado cuenten con una señal de precio que pueda beneficiar al conjunto de los consumidores. Obviamente, es muy probable que deban ser referencias de precio por encima de lo que venía siendo habitual, en todo caso, deben estar por debajo de lo que han sido en estos últimos meses”, comentó Teresa Ribera.

El índice de precios TTF utilizado actualmente en la Unión Europea ya “no es convincente, no responde al valor real y está siendo manipulado”, suponiendo para los consumidores “enormes prejuicios“, valoró. El TTF es un mercado de referencia para el intercambio de gas. Situado en Países Bajos, gracias a su ubicación permite traspasar gas entre los mercados de Noruega, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

Está “distorsionando” el mercado

Según la alta funcionaria, Bruselas debe crear un indicador distinto al del TTF con mayor transparencia y “seguimiento del modo en el que se establecen las sucesivas cadenas de precios”. Dicho indicador “no responde a la realidad, y al contrario, está distorsionando el funcionamiento de los mercados de gas y como consecuencia de ello, el funcionamiento y los precios de los mercados de electricidad”.

Además, Ribera prevé que la relación entre la UE y Rusia es “difícil que vuelva a ser la misma durante mucho tiempo”, por lo que instó a los países del bloque comunitario a seguir trabajando para reducir al mínimo la dependencia de los suministros rusos.

Comparte la Noticia: