La vicepresidenta del Gobierno español ha calificado las afirmaciones del representante del papa como “injerencia” y “absolutamente impropias de cualquier legación diplomática”.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha anunciado este lunes que a lo largo del día de hoy, o mañana como muy tarde, el Gobierno presentará una protesta formal ante el Vaticano por la “injerencia” que han supuesto las afirmaciones del nuncio del papa que sostenían que el Ejecutivo de Sánchez había “resucitado a Franco” por su intención de exhumar al dictador.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo ha calificado las palabras del nuncio como “absolutamente impropias de cualquier legación diplomática” y ha anunciado una respuesta que será “contundente”. Además, la vicepresidenta ha sostenido que “el nuncio se ha manifestado en contra de una ley” y que espera que “el Vaticano ponga las cosas en su sitio”.

Esta injerencia es “evidente y obvia”, según Calvo, puesto que “un embajador tiene que estar en las reglas de comportamiento de las relaciones diplomáticas: no entrar en los asuntos internos de un Estado“.

Aunque la política califica los sucedido como “absolutamente improcedente e inaceptable“, sostiene que la posición del representante del Vaticano no le ha “extrañado” debido a que ya tenía conocimiento de cuál era su postura.

Dejar a Franco en paz es “mejor”

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, en una entrevista concedida a Europa Press el domingo, dijo que desde el Ejecutivo “han resucitado a Franco” y que “dejarlo en paz era mejor”, sosteniendo que “no ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil”.

Para Fratini, detrás de esta decisión del Gobierno español se encuentran motivos “políticos e ideológicos”, “de algunos que quieren de nuevo dividir España“. Además, el embajador del Vaticano pidió “olvidar el mal” y comparó a quienes “llaman dictador” a Franco con quienes dicen que liberó “a España de una guerra civil”. En este sentido, consideró que no habría que seguir peleando “sobre si tenía razón o culpa”.

Exhumación paralizada

El Gobierno de Pedro Sánchez ordenó la exhumación de Franco siguiendo un mandato de la mayoría del Congreso. Desde entonces se ha encontrado con diversos problemas, el más importante es la oposición de la familia del dictador. Actualmente el recurso interpuesto por los Franco mantiene paralizado el traslado de los restos, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Comparte la Noticia: