La pandemia agudiza la crisis económica en el país en el mes de abril, con 282.891 desempleados más, 49.000 puestos de trabajo destruidos y 548.093 afiliados menos a la seguridad social.

Los datos de coronavirus en España de este martes siguen dando cuenta de la evolución positiva de la pandemia en el país. Así, en las últimas 24 horas se han registrado 185 nuevos fallecimientos, manteniéndose esta cifra por tercer día consecutivo por debajo de los 200 decesos, y 867 nuevos contagios, también por tercera jornada consecutiva por debajo de los 1.000 positivos.

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las dos regiones que registran las tasas más altas de contagio, con 143 casos la primera y 405 la segunda. También son los dos territorios que siguen apuntando el mayor número de defunciones relacionadas con el virus SARS-CoV-2.

Los datos globales desde que comenzó la crisis sanitaria arrojan un total de 219.329 casos confirmados por PCR, 25.613 fallecidos y 123.486 pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Sigue la destrucción de empleo

Este martes se han conocido los datos de empleo del mes de abril: 282.891 desempleados más, 49.000 puestos de trabajo destruidos y 548.093 afiliados menos a la seguridad social que el mes anterior. Todo ello en un mes que tradicionalmente se caracteriza por ser positivo para el mercado de trabajo. Así, actualmente las personas desempleadas registradas en las oficinas públicas de empleo son 3.831.203, 7,97 % más que en marzo.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo actualmente el 22 % de la población activa recibe prestaciones públicas, de manera que los beneficiarios se duplican con respecto a los meses previos a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Así, los perceptores de subsidio por desempleo suben un 136,56 % y suman ya 5.197.451 personas, lo que constituye un récord histórico de prestaciones. Además, las ayudas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se triplican (aumentando un 207 %) hasta alcanzar la cifra de 4.512 millones de euros.

En términos mensuales, el desempleo se ha incrementado en abril en 282.891 trabajadores, la mayor subida en un mes de abril desde que se tienen registros. De esta manera debido a los ERTE y los desempleados, alrededor del 45 % de la población activa española se encuentra en situación de paro técnico.

Por su parte, la afiliación media a la seguridad social cayó el pasado mes en 548.093 trabajadores, lo que también significa la mayor caída de afiliación en un mes de abril desde los años 70.

También crisis política

La crisis sanitaria y económica está provocando ondas expansivas en la vida política del país. El presidente socialista Pedro Sánchez se prepara para solicitar la prórroga por otros 15 días del estado de alarma, que le habilita a tomar medidas como la de limitar la circulación de las personas, mientras que el líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), Pablo Casado, ya se ha apresurado a avanzar que su formación no apoyará esta nueva prórroga.

Sánchez deberá así conseguir el apoyo de otras formaciones minoritarias del Hemiciclo para poder seguir implementando las cuatro fases de la desescalada de las medidas restrictivas, que comenzó este mismo lunes.

Comparte la Noticia: