En este envío se entregaron 117.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Colombia se convirtió el lunes en el primer país de América Latina en recibir las vacunas contra el covid-19 adquiridas a través del mecanismo Covax, creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a los fármacos en diferentes países. 

El lunes, un cargamento con 117.000 dosis de la farmacéutica Pfizer arribó al Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá. En el país suramericano, casi 60.000 personas han fallecido a causa del coronavirus.

El presidente colombiano, Iván Duque, desde el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, informó sobre la llegada del lote. “Recibimos con alegría esta primera entrega en el hemisferio occidental de vacunas a través de la plataforma Covax, esperamos que sigan más entregas, con el principio de equidad, para las naciones que no tienen fácil acceso a vacunas”, dijo.

Hasta ahora, los cargamentos que forman parte de este programa han arribado a Ghana, Costa de Marfil, India y Corea del Sur.

La nación suramericana espera recibir en este año 20 millones de dosis a través de este mecanismo.

El arribo de este cargamento a Colombia ocurre en el contexto del Plan Nacional de Vacunación, que comenzó el pasado 17 de febrero, dos días después de la llegada de un lote con las primeras 50.000 dosis, para ser aplicadas en el personal sanitario y entre los mayores de 80 años.

Hasta ahora, el país latinoamericano ha recibido 409.620 dosis de Pfizer y 192.000 de la compañía china Sinovac. Se tiene previsto que el próximo domingo lleguen otros dos millones de dosis del fármaco de origen chino. 

‘Primera Ola’ de vacunas

Esta entrega forma parte de la iniciativa ‘Primera Ola’, un programa piloto para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro de la cuota asignada, según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Después de Colombia, se tiene previsto que los antígenos de este mecanismo lleguen a Perú, El Salvador y Bolivia.

En la primera fase, los países recibirán dosis para vacunar entre 2,2 y el 2,6 % de su población, mientras que en los Estados insulares la proporción será de entre 16 y 20 % de la población debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

Está previsto también que los fármacos de AstraZeneca/Oxford sean enviados, a partir de este mes, a los 36 países de América Latina que participan en el programa.

Se espera que lleguen unos 280 millones de dosis a América Latina y el Caribe en 2021, a través del Covax.

Autor

Comparte la Noticia: