Los científicos han explicado la importancia de este hallazgo.

Científicos sudafricanos publicaron una investigación sobre los comportamientos de las orcas (‘Orcinus orca’), y la capacidad que tienen para transmitir socialmente la habilidad de perseguir, capturar e incapacitar a los tiburones blancos (‘Carcharodon carcharias). Las imágenes exclusivas, avistadas por un dron y un helicóptero el pasado julio, muestran no solo un evento de depredación, sino que sugieren que estas conductas pueden haber sido transmitidas culturalmente, comunicaron los autores.

Aunque estos mamíferos se alimentan de otros tiburones, documentar la cacería del gran blanco ha sido un hecho inédito, que ha permitido estudiar a fondo la conducta de estos mamíferos en relación a los tiburones blancos. “Este comportamiento nunca antes se había visto en detalle, y ciertamente nunca desde el aire”, dijo la autora principal Alison Towner, de la Universidad de Rhodes, Sudáfrica. En el nuevo vídeo publicado, los científicos muestran las principales consecuencias derivadas de estos hechos. 

Trasmisión cultural de este comportamiento

Los investigadores observaron un ejemplar de orca macho, nombrado Estribor, que devoraba lo que aparentemente era un gran trozo de hígado de tiburón. Debido a que este ejemplar ha sido relacionado con anteriores episodios de ataques a tiburones blancos, y que ahora se observó en compañía de cuatro nuevas orcas, los científicos insinúan que el comportamiento pudiera estar extendiéndose entre las orcas a través de transmisión cultural. Los autores temen que, si más orcas adoptan la práctica de cazar tiburones blancos, habrá un impacto mucho mayor en las poblaciones de tiburones.

“Vi a ‘Estribor’ por primera vez en 2015 cuando él y su socio cercano, ‘Puerto’, estaban vinculados a la matanza tiburones ‘siete branquias’ [‘Heptranchias perlo’] en False Bay. Los vimos matar a un tiburón ‘cobre’ [‘Carcharhinus brachyurus] en 2019, pero esta nueva observación es realmente otra cosa”, declaró David Hurwitz, operador del barco de observación de ballenas que participó en la investigación.

Atrapan un raro tiburón de aspecto aterrador, y este desconcierta a todos

Atrapan un raro tiburón de aspecto aterrador, y este desconcierta a todos

Cazadores efectivos

Los científicos también constataron los intentos de los tiburones de evadir la captura de las orcas, empleando las mismas tácticas que emplean sus víctimas (las focas y las tortugas) para escapar de ellos. En esencia, se trata de no huir y mantenerse dando vueltas alrededor del depredador, observándolo atentamente. Sin embargo, debido a la conducta social de las orcas y su hábito de cazar en grupo, los investigadores concluyen que esta estrategia resulta ineficaz para los tiburones.

“Las orcas son animales muy inteligentes y sociales. Sus métodos de caza en grupo los convierten en depredadores increíblemente efectivos”, comentó Simon Elwen de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica.

Solo huir

La amplia investigación analizó las poblaciones de los tiburones antes y después de estos eventos de depredación, y verificó que los tiburones blancos huyeron de la región de Mossel Bay, en Sudáfrica, en respuesta al ataque de estos mamíferos. Los resultados de este estudio fueron publicados este lunes en la revista Ecology, de la Sociedad Ecológica de América.

“Observamos por primera vez las respuestas de fuga de ‘siete branquias’ y tiburones blancos a la presencia de orcas a babor y estribor en False Bay en 2015 y 2017”, informó Alison Kock, experta en tiburones y bióloga marina de los Parques Nacionales de Sudáfrica. La experta cree que los tiburones finalmente abandonaron antiguos hábitats, lo que ha tenido efectos colaterales significativos tanto para el ecosistema como para el turismo relacionado con los tiburones.

Comparte la Noticia: