Santo Domingo, RD.-La ex diputada Jacqueline Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), ONG que trabaja en el empoderamiento de las trabajadoras sexuales, pidió a las autoridades competentes abordar la violencia contra las mujeres de una manera integral.

“La violencia que experimentan las mujeres en nuestro país debe ser abordada, sin demora, con una visión integral, como lo establece la Agenda 2030, reconociendo la raíz del problema en las desigualdades de género”, expresó Montero.

Como ejemplo de lo antes expuesto la ex congresista denunció las desventajas que experimenta el sexo femenino en el área laboral.

“Datos estadísticos de nuestro país nos muestran que, a pesar de algunos avances, todavía las mujeres tienen menos oportunidades de acceso a los trabajos remunerados y a puestos de toma de decisión”, externó la activista social

En ese mismo tenor Montero externó que “las mujeres dedican tres veces más horas que los hombres a trabajos por los que no reciben ninguna remuneración ni reconocimiento, y son las mujeres, casi exclusivamente, las responsables de que todas las personas  sean atendidas y cuidadas en todo su ciclo de vida”.

Por igual, la ex trabajadora sexual lamentó que la “mortalidad materna aún es elevada, y el embarazo en adolescentes constituye un lastre y un desafío para el desarrollo de nuestro país”.

Otro efecto grave de la desigualdad de género, que Montero entiende no conoce límites económicos, geográficos o culturales es la violencia física contra las mujeres.

“El precio más alto que pagan las mujeres por causa de la violencia es su propia vida. El feminicidio corresponde a una larga cadena de maltratos y agresiones provocados en la mayoría de los casos por parejas o exparejas de las víctimas, atravesando varios tipos de violencia, lo cual constituye un atentado contra el derecho a la vida, la seguridad ciudadana, la libertad, la dignidad y la integridad física y psicológica de las mujeres víctimas y sus familias”, afirmó.

Por último, la ex diputada afirmó que con la eliminación de la violencia hacia las mujeres “permitiremos el avance de nuestro mayor recurso para el desarrollo: madres, legisladoras, negociadoras, maestras, doctoras, policías, y muchas más.  Pero, sobre todo debe haber una movilización social donde cada persona asuma su responsabilidad en prevenir y eliminar este flagelo, para poder construir una sociedad en la que nadie se quede atrás”.

Estas declaraciones fueron dadas por Montero durante la celebración del XIV Congreso “De Oruga a Mariposa” y la celebración de los 25 años de MODEMU.

Comparte la Noticia: