El investigador Robert Paulino advierte sobre la importancia de que el país esté prevenido y reforzando sus medidas preventivas ante las subvariantes BA.4 y BA.5 del linaje ómicron

Santo Domingo, RD.- Aunque en República Do­minicana aún no han sido identificadas las subvarian­tes BA.4 y BA.5 del lina­je ómicron, causante de la quinta ola en el país, el in­vestigador Robert Paulino advierte sobre la importan­cia de que el país esté pre­venido y reforzando sus medidas preventivas, al ver inminente su llegada.

Alertó que las subvariantes
BA.4 y BA.5, detectadas por primera vez por científicos en Sudáfrica en enero y fe­brero de este año, represen­tan en la actualidad más del 40% de las nuevas infeccio­nes en Estados Unidos, país con el que República Domi­nicana tiene un constante flujo migratorio.

Dijo que la subvariante BA.5 luce ser la peor de todas las pertenecientes al linaje de ómicron, es capaz de escapar a la respuesta inmunitaria, dista genéticamente de las demás subvariantes en múl­tiples mutaciones, y en mo­delos animales tiene peores manifestaciones clínicas.

Hasta la fecha en el país se ha informado sobre la cir­culación de las subvarian­tes BA.1 y BA.2 de ómicron, detectadas en las secuen­ciaciones realizadas a tra­vés del Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló.

Distanciamiento Social
En declaraciones para Listín Diario, Paulino señaló que a pesar de que en la plataforma de GISAID (plataforma in­ternacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2) no se han reportado casos de BA.5 en República Dominica­na, entiende que su llegada es inminente, al igual que ha ocurrido con todas las demás variantes del virus.

Ve que nuevas vacunas de­berán surgir que incluyan las nuevas subvariantes y que mientras eso ocurre, las es­trategias preventivas como el distanciamiento social, evi­tar lugares cerrados llenos de personas y poco ventilados y el uso de mascarillas siguen siendo muy eficaces para re­ducir el riesgo de infección y disminuir los efectos del CO­VID y a largo plazo de la post-pandemia.

Dijo que los estudios recien­tes confirman que la trans­misión de estas nuevas sub­variantes de ómicron puede ocurrir por el aire.

Poca protección
El virólogo explicó que res­pecto a los esquemas de vacu­nas, en estudios in-vitro se ha demostrado que dos dosis no ofrecen mucho en términos de protección contra BA.5.

Agrega que después de in­cluso tener una tercera dosis de la vacuna Pfizer, tanto la subvariante BA.4 y BA.5 es­caparon de los anticuerpos inducidos por la vacuna y la infección con mayor efica­cia que las variantes anterio­res de ómicron. “Esto significa que pueden ocurrir reinfec­ciones en aquellas personas que incluso han tenido la in­fección por ómicron recien­temente. Los anticuerpos de una infección previa con la ce­pa ómicron BA.1 original no protegen contra la infección por BA.4 y BA.5 en personas parcialmente vacunadas o no vacunadas

 SEPA MÁS
BA.5
Menor eficacia

Dice que los anticuer­pos terapéuticos utili­zados en las etapas de COVID muestran me­nor eficacia ante la ac­tividad de BA.5 y las mutaciones L452R y F486V son las respon­sables de dicho fenó­meno. Esto limita las opciones terapéuticas y el manejo de los casos que podrían complicar­se, de hecho poco a po­co estamos observando un incremento en las hospitalizaciones.

Comparte la Noticia: