Representantes de la GIZ y la Aseefeer piden actualizar el reglamento de interconexión de energía.

Santo Domingo, RD.- Las energías renovables, en especial la solar y la eólica, ganan terreno dentro del sistema eléctrico de República Dominicana. Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), el país ocupa el primer lugar en la zona del Caribe en capacidad instalada para generar energía renovable de 1,184 MV a inicios de 2020, unos 167 MV (un 16%) más que en 2018.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a 2019 la inversión en proyectos de fuentes de energías renovables a gran escala ascendió a un monto superior a los US$530 millones. El año pasado la generación a base de fuentes primarias de energía renovables no convencionales, registró un incremento de 257.3 MV (un 85%) en la capacidad instalada, al pasar de 301 MV instalados a 2018 a 558.3 MV a 2019

Pese al crecimiento que han registrado las renovables dentro del sistema de generación, algunos expertos cuestionan el actual marco institucional y regulatorio.

Ángel Canó, director de la CNE, entiende que la Ley 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables data de 2007, requiere adaptar el marco regulatorio en aras de crear los escenarios regulatorios para la inserción de las nuevas tecnologías emergentes.

“En el país existe una política clara para impulsar nuevas inversiones en proyectos de fuentes renovables amigables con el medio ambiente. No obstante, se deben crear los escenarios regulatorios para la infraestructura de medición avanzada, movilidad eléctrica, generación flexible, entre otros”, dice.

El exdirector y actual vicepresidente de Irena, Adnan Z. Amin, plantea en el informe “Perspectivas de energías renovables: República Dominicana”, publicado en 2017, que el país debe establecer un marco regulatorio e institucional propicio para las renovables, así como incentivos financieros adecuados para atraer la inversión.

Afirma que con las medidas apropiadas, los recursos variables, como el sol y el viento, pueden ser integrados armónicamente a la red y el país puede aprovechar su vasto potencial de renovables.

“El despliegue acelerado de las renovables en el país, disminuiría los costos de la energía para los consumidores, estimularía la actividad económica y ayudaría a cumplir los compromisos climáticos internacionales alineados con el Acuerdo de París y fortalecería la seguridad energética”, asegura Amin.

Limitaciones de Edesur

El director del Proyecto Transición Energética de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Clemens Findeisen, y el presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Aseefeer), Carlos Janáriz, afirman que el reglamento de interconexión de la generación distribuida, que depende de la Ley 57-07, también debe ser actualizado, debido a la capacidad de producción de energía que tiene el país en la actualidad.

“En muchos países se han actualizado las leyes, adaptándose a las nuevas circunstancias, porque ahora existen nuevas soluciones tecnológicas que hacen posible una mayor penetración de las energías renovables, ya que son el futuro”, dice Findeisen.

Explica que el país tiene objetivos muy ambiciosos en cuanto al cambio climático, buscando aumentar a un 25% la participación de las energías renovables en la generación de energía eléctrica.

Afirma que la radiación solar y el viento son algunas de las ventajas que tiene República Dominicana. Señala que el país permite un máximo de generación de un 15% por circuito en la red troncal y el reglamento establece que si sobrepasa esa cantidad se debe hacer un estudio complementario, pero en otros países no existe ese límite, porque iría en contra de las políticas de descarbonización de la economía, es decir, bajar la producción con combustibles fósiles.

Findeisen asegura que para que el país pueda lograr los objetivos climáticos, es esencial la transición energética mediante una penetración máxima de las energías renovables variables en su matriz de generación.

El presidente de Aseefeer entiende que el reglamento debe ser modificado para que el 15% que establece sea amplíe y deje de ser un obstáculo para seguir produciendo energía.

Janáriz explica que hay muchos clientes que quieren poner paneles solares, pero que al momento de solicitar la estación, la distribuidora Edesur les niega la instalación alegando que el 15% de la demanda pico anual de la red troncal ya está en su máxima capacidad.

“Las distribuidoras han estado funcionando bien, menos Edesur, porque está devolviendo los proyectos de energía renovable, negando los proyectos a más de 180 empresas y residencias”, dice.

“Además, está impidiendo que se haga un estudio complementario como lo establece el artículo 18 del reglamento de interconexión de generación distribuida, el cual determinará si es necesario realizar mejoras al sistema de distribución eléctrica o cambios al diseño del sistema de generación del cliente, con el objetivo de lograr una interconexión segura y confiable”, añade Janáriz.

El informe de Irena también plantea la necesidad de abordar retos técnicos asociados con la integración de grandes cantidades de energía renovable variable en el sistema interconectado.

“Han de adoptarse un marco institucional y normativo robustos para proporcionar un entorno estable y atractivo y, por ende, conseguir las inversiones requeridas. Es necesario que el marco regulatorio permita que se pongan en funcionamiento los cambios requeridos en los procedimientos de planificación y operación del sistema eléctrico, incluyendo el mercado de electricidad. La finalidad de estos cambios debería ser la integración de un alto porcentaje de energías renovables variables”, establece el informe.

Desafíos

Findeisen afirma que la variabilidad del sol y el viento es uno de los desafíos que tienen las energías renovables en República Dominicana. Resalta que el país ha tenido éxito en los sistemas de pronósticos, ya que a su entender es muy importante hacer pronósticos para saber cuánta electricidad producen las generadoras de energía renovable.

Señala que la única forma de lograr una estabilidad en el sector eléctrico, es si se aprovechan los insumos que genera la electricidad de forma gratuita, como es el caso del sol y el viento.

“Para aprovechar esas fuentes de energía renovable variable, la GIZ quiere apoyar mediante un estudio concreto que establezca las medidas que hay que tomar para que se pueda incorporar la mayor cantidad de energías renovables, es especial la eólica y la fotovoltaica, porque son el futuro”, dice.

Explica que para vencer esos desafíos la Agencia de Cooperación Alemana desde un ente neutral, está apoyando a las instituciones y el sector privado mediante estudios que permitan tomar las decisiones adecuadas.

Proceso para Interconexión Simple

  1. La capacidad agregada de todos los sistemas de generación renovable conectados en la misma red troncal, incluyendo el sistema de generación propuesto, no excederá el quince por ciento (15%) de la demanda pico anual de dicha red troncal. Esta demanda pico se determinará a la salida del alimentador en la subestación y corresponderá a la demanda máxima registrada en el alimentador durante los 12 meses previos a la fecha en que se recibe la solicitud de evaluación. El porcentaje de capacidad agregada mencionado en este literal, podrá ser modificado previo acuerdo entre los clientes y las empresas distribuidoras, siempre y cuando este acuerdo sea sustentado técnicamente.
  2. El equipo estará aprobado por el distribuidor según el artículo 22, certificación y aprobación de equipos.
  3. Estará basado en tecnologías de inversores, monofásicos con capacidad no mayor de 25 KW o trifásico con capacidad no mayor de 200 KW.
  4. La capacidad agregada del sistema de generación conectada a un transformador, incluyendo el sistema de generación propuesto, será menor o igual a la capacidad del mismo.
  5. La capacidad agregada conectada al sistema de distribución eléctrica, incluyendo el sistema de generación propuesto, será menor o igual al uno por ciento (1%) de la demanda pico del sistema eléctrico del distribuidor en el que se interconectara el sistema de generación renovable. El porcentaje de capacidad agregada mencionado en este literal, podrá ser modificado previo acuerdo entre los clientes y las empresas distribuidoras, siempre y cuando este acuerdo sea sustentado técnicamente.

Comparte la Noticia: