La Corte Suprema de Colombia rechazó un planteo para frenar la extradición, mientras el presunto delincuente es solicitado por las cortes de Nueva York y Miami.

El número dos en la línea de mando del Clan del Golfo, Carlos Antonio Moreno Tuberquía, fue extraditado este viernes a EE.UU. después de que la Corte Suprema de Colombia rechazara el planteo de la defensa para evitar el traslado, y próximamente se enfrentará a las cortes de Nueva York y Miami. 

El implicado, conocido como alias ‘Nicolás’, está involucrado en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Según el sitio Asuntos Legales, también está relacionado con ilícitos más graves, como desaparición forzada o financiación de terrorismo.

Así, el Gobierno estadounidense pidió “la detención provisional con fines de extradición”. Finalmente, su traslado se concretó el viernes por la mañana desde la base del Comando Aéreo de Transporte Militar, perteneciente a la Fuerza Aérea de Colombia, ubicado en Bogotá. 

‘Nicolás’ fue capturado por la Policía en 2018 en la jurisdicción de San Rafael, departamento de Antioquia, acusado de estar a cargo de los envíos de droga a Centroamérica y Europa. También estaba involucrado en dos asesinatos a efectivos policiales de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula).   

Este presunto narcotraficante se habría desempeñado como el sucesor de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien fue detenido el año pasado por las fuerzas de seguridad colombianas. El pedido de extradición de ‘Nicolás’ estaba presentado y aprobado hace tiempo, pero se vio demorado por las restricciones sanitarias de la pandemia. 

El pedido de Duque para concretar el traslado

“He tenido una posibilidad de dialogar en los últimos minutos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y se ha dado ya la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquía, alias ‘Nicolás’, segundo del Clan del Golfo”, decía en noviembre el jefe de Estado, Iván Duque.

Tras la intermediación del mandatario, la Corte falló a favor de la extradición. En sus argumentos, expuso que la defensa no presentó ningún recurso en contra de la resolución que fue expedida por el presidente en 2021, en la que se aprobó el traslado. 

Autor

Comparte la Noticia: