Durante su vida gozó de amplio reconocimiento dentro y fuera de la comunidad mapuche por su trabajo sobre la artesanía ancestral.

La indígena mapuche Dominga Neculmán Mariqueo, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Tesoro Humano Vivo” desde el año 2011, falleció el lunes en la tarde en Temuco, Chile, debido a una “insuficiencia respiratoria aguda” provocada por una sepsis de origen hepático, informó el Gobierno chileno.

Neculmán, reconocida por su trabajo como artesana, maestra, ceramista, textilera y exponente de la cultura mapuche, tenía 87 años de edad y era considerada como una de las alfareras más importantes de la región de La Araucanía chilena.

“Traspasó sus conocimientos tanto a nivel nacional como internacional, participando en distintas muestras internacionales en China, Europa y EE.UU. Su trabajo fue reconocido con el prestigioso premio Lorenzo Berg en 1986″, cita un comunicado del Ministerio de Salud.

Neculmán residía en la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho, de la comuna Padre Las Casas. En 2011 fue reconocida por la Unesco por “portar de forma estratégica conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería”.

En los últimos años dictó clases en mapuzungun, lengua mapuche, en la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Universidad Católica de Temuco. También participó en la Cátedra de Cerámica Mapuche de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La alfarera dirigió además la agrupación de adultos mayores llamada Tercera Edad Futa Koyam. En 2008 obtuvo la Pensión de Gracia Presidencial, durante las celebraciones del Día Nacional de los Artesanos.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Julieta Brodsky, expresó su tristeza por la muerte de la alfarera mapuche y mostró un video sobre esta mujer indígena que vivía en el campo, amaba la tierra y le gustaba enseñar.

Comparte la Noticia: