El Acuerdo de las Fuerzas de Visita de 1998 otorgó estatus legal a las tropas de EE.UU. que llegaron a los puertos filipinos y llevaron a cabo ejercicios conjuntos con las fuerzas locales.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha emitido órdenes de notificar formalmente al Gobierno de Estados Unidos sobre el término del Acuerdo de las Fuerzas de Visita (VFA, por sus siglas en inglés) que permite a las tropas de EE.UU. utilizar puertos filipinos y realizar ejercicios militares conjuntos, informó este viernes su portavoz, Salvador Panelo.

“Instruiré al secretario ejecutivo [Salvador Medialdea] para que le diga al secretario de Relaciones Exteriores [Teodoro Locsin Jr.] que envíe una notificación de finalización al Gobierno estadounidense”, citó Panelo las palabras del mandatario en declaraciones recogidas por ABS-CBN.

El portavoz de Duterte agregó que el presidente también tiene previsto hablar por teléfono con Donald Trump, aunque no precisó cuál será el tema de conversación.

El Acuerdo de las Fuerzas de Visita, firmado en 1998, es uno de los tres pactos de defensa entre Filipinas y EE.UU. También existe el Tratado de Defensa Mutua de 1951, sobre la ayuda mutua en el caso de un ataque, y el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, por sus siglas en inglés) que junto con el VFA pretende servir de herramienta para implementarlo.

  • Duterte amenazó con anular el VFA en respuesta a la revocación del visado a su senador Ronald de la Rosa, que en 2016 fue nombrado jefe de la Policía Nacional de Filipinas, cuando Duterte declaró la “guerra sangrienta” contra los cárteles de drogas.
  • Dela Rosa afirmó que la Embajada de EE.UU. en Filipinas no le había explicado las razones de su decisión y sostuvo que la cancelación se debió a las acusaciones de supuestas ejecuciones extrajudiciales durante su jefatura en la Policía.
  • “Si no corrige eso, terminaré el Acuerdo de las Fuerzas de Visita. Acabaré con ese hijo de puta“, aseveró en aquel entonces Duterte en referencia a EE.UU.

Sin embargo, el aviso formal sobre el término del Acuerdo de las Fuerzas de Visita no significará el cese inmediato de la cooperación militar en curso que se lleva a cabo bajo sus condiciones. El acuerdo se dará por terminado solo 180 días después del día en el que alguna de las dos partes notifique oficialmente a la otra.

Comparte la Noticia: