Solo el 2.7% de los préstamos bancarios en 2023 fueron festinados al sector agrícola.

Santo Domingo.-El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, destacó la necesidad de incrementar los recursos financieros dirigidos al sector agropecuario.

Tras ser cuestionado por la prensa sobre cuáles políticas se han puntualizado en materia de financiamiento para ser incluidas en la reforma del sector agropecuario, Durán subrayó que la agricultura enfrenta grandes desafíos globales, los cuales requieren más innovación, tecnificación y mecanización para aumentar la productividad. “Para responder a las demandas mundiales de alimentos, se necesita una agricultura más eficiente y productiva”, afirmó Durán.

Luego del acto de inauguración del Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), resaltó que, a pesar de la creciente necesidad de recursos financieros, solo el 2.7% de los préstamos del sector bancario privado en 2023 fueron destinados a la agricultura. De los RD$805,000 millones prestados por la banca múltiple a los sectores productivos, únicamente RD$21,000 millones se dirigieron al sector agropecuario. “Es necesario crear condiciones para que haya un mayor flujo de recursos financieros hacia la agricultura, especialmente de la banca privada”, insistió.

El administrador también señaló los riesgos asociados a la agricultura, especialmente en un contexto de cambio climáticoRepública Dominicana se encuentra entre los países más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos, lo que incrementa los riesgos para los inversionistas en el sector. “Debemos establecer un buen sistema de seguros que ofrezca seguridad a los inversionistas agropecuarios ante eventuales desastres climáticos”, sostuvo.

Para enfrentar estos desafíos, Durán indicó que el gobierno ha hecho aportes al Banco Agrícola. En los últimos cuatro años, se han destinado más de RD$22,000 millones para financiar el sector. Además, destacó el éxito del programa de tasa cero, que ha beneficiado a pequeños y medianos productores, como los de arroz en La Vega y los bananeros. “El 99% de esos fondos llegó a pequeños y medianos productores, lo que demuestra su efectividad”, aseguró.

Durán afirmó que la agricultura dominicana necesitaría más de RD$100,000 millones anualmente para cubrir sus necesidades de financiamiento. Solo el cultivo de arroz, con casi 3 millones de tareas sembradas, requiere más de RD$25,000 millones al año. Además, mencionó la urgencia de renovar las plantaciones de cacao envejecido y continuar modernizando sectores como la ganadería y avicultura, que han mostrado un crecimiento en los últimos años.

En cuanto a la reforma del sector, el administrador planteó la importancia de crear un entorno que atraiga inversiones privadas hacia la agricultura. “La idea es que los fondos de inversión vean en la agricultura dominicana una oportunidad”, dijo Durán. Para ello, subrayó la necesidad de invertir en infraestructura, como puertos, carreteras y canales de riego, que son esenciales para el desarrollo del campo.

El sector agrícola no solo requiere de capital, sino también de estabilidad económica. Durán explicó que mantener una inflación baja es clave para que las inversiones en el campo sean rentables y contribuyan al crecimiento del sector. “Todo esto es parte del esfuerzo por crear una economía dinámica y pujante que favorezca al sector agropecuario”, añadió.

Durán señaló que el Banco Agrícola ha logrado que su cartera de préstamos supere los RD$50,000 millones, gracias al apoyo continuo del gobierno. “Estos esfuerzos son fundamentales para lograr una reforma que impulse la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos, especialmente en áreas prioritarias como la alimentación”, concluyó.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero