En ALC creció 112%, al pasar en 2018 de 1,116 a 2,482 plataformas el año pasado.

Santo Domingo, RD.-Con la instalación del primer cajero automático en 1967 por la multinacional británica Barclays, en Londres, las empresas de tecnologías financieras, conocidas como fintech (Financial Technologies), marcaron el paso de los servicios financieros análogos a digitales.

El mercado financiero dominicano, con el transcurrir del tiempo y el avance de las tecnologías, también se ha desarrollado hasta colocarse entre los más activos de la región. Las empresas que funcionan en República Dominicana, que en un 75% son de capital criollo, captaron en 2021 alrededor de USD$183.3 millones en inversiones (RD$10,631.4 millones), siendo el 58% de capital privado, según la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech).

De acuerdo a los datos dados a conocer por la entidad, el 48% de las que operan en el país son pequeñas empresas , seguidas de las micro con alrededor de 32%. Las grandes empresas tienen una participación de 16% y las medianas un 8%. En tanto que las fintech extranjeras con operaciones en el mercado local son alrededor de 12 empresas, de estas el 50% son latinoamericanas, 33% de Europa y el 17% son de Estados Unidos.

Región

Este ecosistema, que se encuentra desde el 2009 en su etapa 3.0, en América Latina y el Caribe (ALC) ha crecido un 112%, al pasar de 1,116 plataformas en 2018, a 2,482 en 2021. Además, representó casi el 23% del total de las que hay a nivel global que son unas 11,000 empresas, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este incremento en ALC no es casualidad, ya que emprendedores han observado y buscan dar repuestas a la demanda insatisfecha de servicios financieros que tiene la región, especialmente en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que, a la vez, representan cerca del 93% en estos países.
Otro factor es que tanto las grandes empresas tradicionales, como estas mipymes realizan el cambio o la migración hacia la automatización y la digitalización de los procesos financieros, acorde a la tendencia de las tecnologías y la exigencia de los clientes vanguardistas.

El nivel de desarrollo, apertura jurídica y la inversión directa en estos países juegan un rol importante en el avance de las FinTech, por lo que van intrínsecamente de la mano. En efecto, según la data disponible, las dos grandes economías de ALC, Brasil y México, concentran el mayor número de empresas en este segmento.

Al concluir 2021, el primero tenía registrado 771 empresas fintech, es decir, el 31% del total (2,842) de la región, y el segundo, en los últimos 12 meses reportó 512 empresas de tecnología financieras para un 21%. En conjunto, representaron más del 50% de las que están instaladas en América Latina y el Caribe.
Detrás de estos, le continúan Colombia (279 empresas), Argentina (276) y Chile (179) que en conjunto con las dos primeras concentran el 81% de las fintech en la región al 2021. Este porcentaje tiene una tendencia a la descentralización, ya que hay una ola significativa de empresas tecnológicas financieras “emergentes” (como las llaman los expertos) en ALC.

En este grupo se encuentra Perú con 132 empresas, Ecuador, 62; República Dominicana, 55; Costa Rica, 44; Uruguay, 32 y Guatemala con 31 de estas empresas. Durante el período 2017-2021 el mercado local fue el que más creció en término relativos con un 129%.

Segmentos

Los renglones de los servicios y productos financieros digitales en los que se enfocan estas Fintech en ALC son en totales 11, de los cuales, pagos y remesas, con un 25%, encabezan las segmentaciones, seguido de los préstamos con un 18%, tecnologías empresariales para institución financieras con 15%.

Asimismo, gestión de finanzas empresariales, 11%; gestión de finanzas personales, y seguros, 7% respectivamente. En tanto, gestión patrimonial, como trading y mercados capitales representa un 6%. Finalmente, Crowdfunding y bancos digitales, ambos 5%.

Contratados

En la República Dominicana, las principales tecnologías habilitadoras en la que se basaron los productos y servicios facilitados por las FinTech, fueron dirigidas por las interfaz de programación de aplicaciones (API, siglás en inglés) en un 88%, seguida de la computación en nube con un 52%. Asimismo, le continuó los servicios de firmas digitales o electrónicas con un 37%, Big data y analítica, 22%; inteligencia artificial, 18% y Chatbot un 16%. Los servicos de biometría (12%) y blockchain (8%) fueron los de menor porcentaje, respectivamente.

En cuanto al talento humano, las empresas dominicanas un modelo de contratación vía nómina o planilla en un 84%, y el otro porcentaje, en colaboradores freelance. De estas un 48% tiene hasta 10 empleados, un 42% de 11 hasta 50, mientras, que 4% poseen de más de 150 trabajadores y un 2%, operan con una planilla entre 51 a 150 empleados.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero