Las proyecciones son un 4.3% y 5.0% para los dos siguientes años.

Santo Domingo, RD.- República Dominicana continúa recogiendo “buenos” pronósticos de crecimiento de su producto interno bruto (PIB). Luego de las proyecciones del Banco Mundial, Oxford Economics y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) se suma con perspectivas de crecimiento de 4.3% en el 2023 y 5.0% en 2024.

Las estimaciones para el país caribeño se dan en medio de lo que catalogaron como una desaceleración y alta inflación en medio de tensiones sociales para América Latina. Para el organismo internacional, las economías de la región se mantuvieron “bien” el año pasado a pesar de los impactos de la invasión rusa de Ucrania y las alzas de las tasas de interés a nivel mundial.

Debido a estas últimas, y la caída de los precios de las materias primas, el FMI advierte que el desarrollo durante el 2023 está a punto de disminuir a solo un 2%. “Es probable que 2023 sea un año desafiante para la región”, afirman.

Agregan también que la economía se verá frenada por la desaceleración de los socios comerciales, en particular Estados Unidos y la zona del euro. Eso en momentos en que la creación de empleo y el gasto de los consumidores tanto en bienes como servicios se están desacelerando, y la confianza se está debilitando.https://flo.uri.sh/visualisation/12639765/embed?auto=1A Flourish chart

Crecimiento

Durante el 2023, el crecimiento de República Dominicana solo sería superado por Venezuela, que, de acuerdo con el FMI, sería de 6.5%. Asimismo, sería igualada por Paraguay con un 4.3%. Panamá y Uruguay completarían los principales cinco puestos con mayor desarrollo. Según las proyecciones del organismo, equivaldría a 4% y 3.6%, respectivamente.

En los últimos puestos, en la región, serían México y El Salvador con un 1.7%, seguidos de Brasil con un 1.2%. Colombia con un 1.1% y Chile sería el único en presentar un índice negativo de -1.5%.

Para el 2024, no obstante, República Dominicana estaría a la cabeza con un crecimiento de 5%. Panamá, por su parte, pasaría a ser el segundo país con mayor desarrollo ese año, con un 4%. Honduras presentaría un 3.6%, mientras Paraguay y Guatemala un 3.5%.

Entre los últimos puestos, estarían Argentina con un 2%, Chile con un 1.9%, México con un 1.6%, mientras El Salvador y Brasil tendrían un crecimiento de 1.5%. A nivel de la región, estiman que los países pertenecientes a Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPDR), tendrán un crecimiento de PIB de 3.5% en el 2023 y de 3.8 para el 2024.

Para las naciones de Suramérica, en tanto, es de 1.5% este año, y 1.9% el próximo. Para América Latina y el Caribe, sería de 1.8% en 2023 y 2.1% en 2024.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero