La novena edición del evento llega a República Dominicana el 15 y 16 de mayo

Las alianzas público privadas (APPs) han venido evolucionando durante los últimos 20 años la forma tradicional como los Estados llevan a la ejecución sus proyectos de infraestructuras y servicios.

En América Latina y el Caribe existen muchos casos de éxito, que serán presentados durante la novena edición del foro PPP América.

En esta ocasión, el evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizará el 15 y 16 de mayo en Punta Cana y contará con la presencia de unos 450 expertos, funcionarios e inversionistas de distintos países.

Miguel Coronado Hunter, representante del BID en República Dominicana, explica que el objetivo es traer al sector privado, a los estructuradores de esos proyectos y a los tomadores de decisiones para tener un diálogo franco, conocer sus experiencias y ver los avances que se ha llevado en otros países. “Tenemos a México, que ha ido progresando con ese gran impulso de la infraestructura que genera un desarrollo económico, y también en Chile, donde se han dado diferentes experiencias”.

Una de las virtudes que poseen las asociaciones público privadas es la oportunidad de traer la innovación y la tecnología de esas grandes compañías que están operando en el extranjero y que puedan aliarse con otras empresas para impulsar y detonar el crecimiento del país, generando así empleos de calidad.

Además, el foro busca presentar los marcos legales de moda, las innovaciones y las tendencias en la estructuración de las APPs de la región.

En el caso de República Dominicana, Coronado Hunter considera que hay experiencias previas de alianzas público privadas, pero que todavía hay un potencial inmenso por desarrollar. Indica que el país cuenta con una brecha importante de inversiones del sector privado, para que se lleven a cabo una serie de proyectos de infraestructura y servicios públicos, que aún no se están haciendo y que el Gobierno no tiene la capacidad fiscal y financiera de desarrollar en los plazos que se necesita.

“Para nosotros es una oportunidad, una herramienta vital como país probada en muchos países donde ya hemos tomado mucha experiencias. Lo que queremos es potenciar lo que puede ser las alianzas público privadas en el país”.

Sin embargo, el reto sigue siendo tratar de priorizar esos proyectos que pueden hacer el cambio. En el tema donde hay una gran oportunidad, de acuerdo con Coronado, es en el de manejo de los desechos sólidos.

Importancia del Foro PPP Américas 2019

“En República Dominicana hay experiencias previas de alianzas público privadas, pero todavía hay un potencial inmenso por desarrollar”, sostiene Omar Zacarías.

Entiende que una ley habilitará al país y le abrirá una ventana importantísima de inversiones del sector privado, ya que permitirá que se puedan llevar a cabo una serie de proyectos de infraestructuras y de bien público para los que el Estado carece de la capacidad financiera que requiere para desarrollarlos en los plazos que el país los necesita.

Punta Cana acoge el evento internacional

La novena edición del PPP América, el foro de discusión de América Latina y el Caribe (ALC) en materia de Asociaciones Público-Privadas (APPs), inicia el miércoles 15 de mayo con la participación de Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda de República Dominicana, y Alexandre Meira Rosa, vicepresidente de Países, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El foro se desarrollará en el Hotel Paradisus Palma Real, de Punta Cana, desde las 9:00 de la mañana.

El primer día del foro contará además con la presencia del profesor René Cornejo, de la Universidad Esan, y Juan Ariel Jiménez, viceministro para Políticas de Desarrollo de la Presidencia de República Dominicana.

Entre los panelistas figuran Nicolle Suazo (Honduras), Silvina Panizza (Uruguay), César Peñaranda (Perú) y John Greenwood, director de Financiamiento de Infraestructura de Goldman Sachs.

El segundo día del foro, el jueves 16, tendrá entre sus panelistas a figuras como Carolina Lembo, especialista en APPs del BID, y Reinaldo Fioravanti, Especialista Senior de Transporte de ese organismo. El BID lanzará una publicación conjunta con el Global Infrastructure Hub, sobre principios fundamentales y buenas prácticas en reglamentación de APPs.

Los expertos presentarán experiencias en materia de ejecución y gestión de contratos, enfocado en temas estratégicos para el sector público, tales como el monitoreo y cumplimiento de los estándares de desempeño, regulación económica de los contratos y gestión de renegociaciones.

Previo al foro, ejecutivos del BID estuvieron promoviendo su importancia para el desarrollo durante reuniones con representantes del Gobierno, como el ministro de Hacienda, así como con directivos de gremios como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AmchamDR); la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Comparte la Noticia:

Por El Dinero