En varias capitales occidentales ven a Erdogan como “un aliado cada vez menos fiable”.

En EE.UU. y la Unión Europea están “cada vez más alarmados” por el fortalecimiento de la cooperación económica entre un país miembro de la OTAN, Turquía, y Rusia, por lo que existe una “creciente amenaza” de que Occidente imponga sanciones contra Ankara, informa el diario británico Financial Times citando fuentes familiarizadas con el asunto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunieron este viernes en Sochi, donde las partes firmaron una hoja de ruta en el ámbito económico, mediante la cual ambos países aspiran a alcanzar los 100.000 millones de dólares en intercambios comerciales.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Erdogan: “El sistema construido por Occidente para defender su seguridad y bienestar se está destruyendo”

Un funcionario de la UE dijo que Bruselas está monitoreando “cada vez más de cerca” la cooperación ruso-turca, puesto que Turquía “se está convirtiendo progresivamente” en una plataforma para el comercio con Rusia. Otra fuente en cambio calificó el comportamiento de Ankara frente a Moscú como “muy oportunista“, y dijo que Occidente está “tratando de hacer que los turcos presten atención” a sus “preocupaciones”.

Posibles sanciones contra Turquía

EE.UU., en reiteradas ocasiones ha advertido que castigaría con “sanciones secundarias” a los países que ayuden a Rusia a evadir las restricciones occidentales. De momento, “no hay indicios de que Washington o Bruselas den este paso contra Ankara”. Sin embargo, en 2020 Washington ya sancionó a esa nación por la compra de los sistemas de defensa aérea rusos S-400.

Una de las fuentes sugirió que Estados Unidos y sus aliados podrían pedir a sus empresas y bancos que se retiren de Turquía o reduzcan sus actividades económicas en territorio turco, en caso de que Erdogan emprenda los objetivos económicos trazados en la última reunión con Putin. Pero esa sugerencia ha sido rechazada por “varios funcionarios occidentales”, quienes cuestionan la viabilidad y factibilidad de la iniciativa, señala Financial Times.

No obstante, el funcionario agregó que Occidente “no descartaría ninguna acción punitiva” en caso de que Turquía llegue a acercarse demasiado a Rusia”. Las relaciones entre Turquía y Occidente ya son tensas. Erdogan, que ha amenazado repetidamente con vetar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, es considerado en muchas capitales occidentales como “un aliado cada vez menos fiable“.

Comparte la Noticia: