Según el Index, las mujeres representan más del 50% de la diáspora.

Santo Domingo, RD.-Cuentan las historias populares que en cada rincón del mundo hay un dominicano, una realidad que vemos hoy en día cuando encontramos quisqueyanos en Ucrania o Dubái, por muy lejos que parezca y a pesar de que la mayoría viaja a Estados Unidos.

Datos del “Informe del Registro sociodemográfico de los dominicanos residentes en el extranjero” del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) detallan que hay más de 2,531,618 personas de origen dominicano residiendo fuera del país, una cifra que equivale a cerca del 19.5% de la población total de la nación, que a 2020 ascendía a 10,847,904, de acuerdo con el Banco Mundial.

Esa cantidad de connacionales fuera del país revelan un aumento de 62.42% con respecto a 2019, cuando la diáspora era de 1,558,668, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, resaltado en un estudio titulado “El estado de la intermediación de transferencias de remesas y perspectivas hacia su modernización para la inclusión financiera en República Dominicana”, de la institución estatal.

La dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores explica que hay dominicanos residentes en los cinco continentes. Las mayores concentraciones se evidencian, sobre todo, en América y Europa occidental.

Durante un evento efectuado en la sede del ente estatal, se enlistaron 20 países y territorios con más residentes dominicanos del planeta. En ese sentido, la diáspora contabilizada está distribuida de la siguiente manera:

Dominicanas en el exterior

En términos globales, la mujer dominicana representa al 54.2% del total de compatriotas radicados en el extranjero. Solo en Estados Unidos, el género representa el 54% con unas 1,132,286 féminas, una cifra que creció en 73.84% desde el 2019, previo a la pandemia, cuando habían unas 651,350, detalla el informe de Index.

La entidad señala que esta distribución por género es diferente, si no única, con relación a todas las otras nacionalidades migrantes, en las que las personas del sexo masculino representan una proporción mayor.

Remesas

República Dominicana recibe un promedio de 1.3 millones de transacciones de dinero  al mes, lo que representa el 40% de todos los hogares de la nación. De acuerdo con el Banco Central (BCRD), el país recibió algo más de 30 millones de transacciones durante el año 2020. Esto significa que 1.3 millones de los 3.3 millones de hogares recibe remesas.

Más costoso

Utilizando la base de datos de precios del Banco Mundial, en términos de promedio no ponderado, enviar dinero al país suele estar por encima del costo medio de transferencias a América Latina y el Caribe. Es decir, enviar US$200 en 2021 costó US$12, combinando el cambio de divisas y el cargo por envío de transferencia, que es una tasa del seis por ciento.

De manera general, las comisiones por cambio de divisas son más altas para República Dominicana que la comisión del 1% a países como México, Guatemala o Colombia.

Entre los dominicanos que viven en Estados Unidos, el 45.5% tiene menos que un diploma de bachillerato, mientras que el 21.2% tiene un título de bachillerato o equivalente, el 9.4% tiene una licenciatura y el 3.6% ha obtenido un título de posgrado o profesional.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero