Desde el Ministerio de Situaciones de Emergencia han confirmado que como resultado del incendio no hay personas afectadas
En el territorio de la empresa Krasmash (forma parte de la agencia espacial rusa, Roscosmos), donde fabrican los misiles Sarmat y Sineva, a las 19:53 (hora local) de este viernes se ha desatado un incendio en el almacén de los refrigeradores.
Según han detallado desde el servicio de prensa de Roscosmos, los talleres de producción de misiles no fueron afectados por el fuego, por lo que el incendio no ha representado una amenaza. Desde el Ministerio de Situaciones de Emergencia han confirmado que como resultado del incendio no hay personas afectadas.
“En el territorio de Krasmash se ubica una fábrica para la producción de refrigeradores, Birysa, así como un almacén para estos productos. Hubo un incendio en ese almacén”, ha declarado el portavoz de Roscosmos, Vladímir Ustimenko, al añadir que en el almacén estaban guardados unos 5.000 refrigeradores.
El vocero precisó que “los empleados de Krasmash, junto con el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, tomaron medidas para asegurar las instalaciones directamente relacionadas con la planta”. Desde las 20:03 (hora local) en la operación de extinción participaron 94 profesionales y 21 equipos técnicos.
Al incendio —que calcinó el techo del almacén— le fue otorgado el cuarto rango de dificultad, el más alto para la región, según precisaron desde el Departamento del Ministerio de Situaciones de Emergencia local.
El incendio ha afectado a 20.000 metros cuadrados y se ha registrado el colapso parcial del techo del almacén. Para las 22:16 (hora local) los bomberos han logrado controlar el fuego y han continuado con las actividades de extinción.
La concentración máxima permitida de sustancias nocivas en el aire en la zona del incendio no se ha registrado, pero de todos modos las autoridades regionales han recomendado a los residentes de la zona cerrar las ventanas.
La planta de Krasmash, localizada en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, produce misiles balísticos Sineva y los nuevos misiles balísticos intercontinentales Sarmat, que van a reemplazar a los misiles Voevoda (Satan, según la clasificación de la OTAN). Además, el complejo industrial fabrica módulos para la unidad de propulsión para los cohetes Zenit y Protón.