Al menos 27 familias debieron ser desalojadas por peligro de derrumbe.

Las fuertes lluvias que cayeron durante los últimos días en el estado brasileño de Maranhão causaron cráteres que alcanzan los 70 metros de profundidad y 500 metros de largo en el municipio de Buriticupu. Allí, por los deslizamientos de tierra, 27 familias se vieron obligadas a abandonar sus casas, informó el portal G1.  

Según el Cuerpo de Bomberos, las personas retiradas de las zonas de riesgo están recibiendo asistencia de las autoridades públicas.

De acuerdo al ayuntamiento de Biriticupu, la problemática lleva décadas afectando la zona. En años anteriores, 50 casas fueron ‘tragadas’ por los cráteres, conocidos como ‘voçorocas’ (término derivado de la lengua tupí-guaraní), un fenómeno geológico que ocurre en áreas donde la vegetación es escasa y ya no protege el suelo. Con esto, las fuertes lluvias hacen que el terreno sea aún más susceptible a deslizamientos de tierra. 

La deforestación de las zonas inclinadas favorece este tipo de erosión, ya que deja el suelo más expuesto al agua de lluvia.

Según el Cuerpo Militar de Bomberos de Maranhão (CBMMA), seis personas murieron, y 5.843 quedaron sin hogar y fueron desplazadas en el estado.

Comparte la Noticia: