La organización opositora hizo la solicitud en un documento entregado al Secretario General del organismo comicial, Sonne Beltré, por sus delegados Manuel Crespo, Fernando Fernández y Javier Ubiera.

Santo Domingo, RD.-El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) disponer que los ciudadanos dominicanos puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024, sin cambiar la actual cédula de identidad y electoral, supuesta a vencer ese mismo año.

La organización opositora hizo la solicitud en un documento entregado al Secretario General del organismo comicial, Sonne Beltré, por sus delegados Manuel Crespo, Fernando Fernández y Javier Ubiera.

“Que no se aperture un proceso de cambio de la actual cedula de identidad y electoral hasta pasado el ciclo electoral completo del 2024, que comprende las elecciones de las autoridades municipales del tercer domingo del mes de febrero; las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales del tercer domingo del mes de mayo; y una posible segunda elección del nivel presidencial el último domingo del mes de junio del mismo año”, dice la instancia sometida por la organización que lidera el expresidente Leonel Fernández.

Crespo pidió a los miembros del pleno de la JCE disponer en “la menor brevedad posible” la extensión vigente de la presente cédula, y hacerlo de conocimiento para todas las juntas Electorales, la Oficina Central de Estado Civil y todas las Oficinas del Estado Civil del país.

Asimismo, dárselo a conocer a las respectivas delegaciones de oficialías, y que se comunique a la ciudadanía a través de todos los medios de comunicacion, y que además se realice una campaña publicitaria con esta información. 

El delegado Político de la FP dijo que “millones de ciudadanos” que su fecha de nacimiento sea anterior a las elecciones, no podrían ejercer el voto a menos que haya un proceso de renovación abierto, o una extensión de la vigencia del documento actual.

“El proceso de renovación de cédula de los electores en el territorio nacional y en el exterior es un proceso que amerita de un gran despliegue logístico de la Junta Central Electoral en el territorio nacional y en el exterior, el cual amerita de una planificación y estructuración con gran tiempo de antelación”, recordó.

Retraso proyecto de Resolución de composición de Juntas Electorales Y Oclee’s

También la FP expreso su preocupación, generado por el retraso  en la emisión del proyecto de Resolución que contienen la reestructuración de las Juntas Municipales y la conformación de las Oficinas de Coordinación de Logísticas Electorales (Oclees), debido a la cercanía de las elecciones del año 2024.

“El rol fundamental que realizan las Juntas Municipales y las OCLEE’s en la organización del proceso electoral, y el poco tiempo para el proceso de formación planificado para la nueva composición”, dice el documento en donde el partido expresa su preocupación ante la proximidad de las elecciones.

Comparte la Noticia: