Al cierre de julio se agotó el 57.4% del gasto corriente, mientras solo se ha devengado el 41.7% de lo estimado para inversión.
El Gobierno dominicano tiene programados este año gastos por RD$1 billón 418,514.9 millones, a los cuales se les agregarán otros RD$35,000 millones en el presupuesto complementario o reformulado, recientemente aprobado.
Sin embargo, de la cantidad presupuestada hasta ahora, el gasto corriente es el 85.9%, mientras que para gasto de capital o inversiones en infraestructura se destinará el 14.1%.
A la baja partida asignada para gasto de capital (RD$200,920.6 millones) se agrega el hecho de que su ejecución va mucho más lenta que la de los gastos corrientes, que ascienden a RD$1 billón 217,765.8 millones.
De acuerdo con un informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en los primeros siete meses de este año, el Gobierno ejecutó el 57% de sus gastos corrientes programados para este año.
En tanto que los montos devengados para el gasto de capital solo representan el 41.7% del total asignado. Entonces, la partida para gastos de capital no solo es baja, sino que su ejecución va mucho más lenta que la de los gastos corrientes.
Esa puede ser una de las razones por las que obras de infraestructura de alta envergadura marchan lentas, y su terminación programada para fechas específicas, termina pospuesta sin especificación del momento para su terminación.
En enero-julio de este año el Gobierno destinó en gastos de capital RD$83,848.9 millones, es decir, el 41.7% del monto programado para el año completo.
En tanto que para el gasto corriente, al cierre de julio el monto devengado es de RD$698,910.2 millones, para un 57.4% de ejecución.