La creadora de Casitas Limpias RD, Paola Peña, considera que se debe evaluar los beneficios de ambas partes.

Santo Domingo, RD.-El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció que someterán a consulta pública una resolución que formaliza el trabajo doméstico en República Dominicana. El objetivo, dijo, es ejecutar las políticas públicas para dignificar la vida de las empleadas domésticas.

Ante esta situación, Paola Peña, creadora de Casitas Limpias RD, una empresa encargada de reclutar domesticas dominicanas, entiende que se debe llegar a un acuerdo donde los empleadores y las domesticas no resulten afectados.

Explicó que los sectores que están ponderando una inclusión deben ser específicos, “porque tomando en cuenta que un trabajo doméstico nunca se puede medir de la misma forma que un trabajo en una oficina”.

La empresaria indicó que se debe tomar en cuenta puntos específicos que las empleadoras les ofrecen a sus empleadas sin reclamos, tales como subsidio completo de alimentación y pasaje, artículos de higiene personal, préstamos de dinero, internet, servicios telefónicos, capacitaciones y entrenamiento. “También se debe considerar la parte de las empleadoras, es decir, cuando las domésticas incumplen con su trabajo”, aseguró.

Para Peña, en la consulta pública se deben analizar los puntos a favor y en contra de las domésticas y las empleadoras. “Hay muchos puntos que analizar. Por ejemplo: ¿Cómo se mediría el tiempo de trabajo cuando hay algunas que se pasan las tardes durmiendo? O cuando se les regalan los días porque uno se va de viaje o se les despacha temprano”, indicó la empresaria.

Sin embargo, entiende que muchas domésticas son tratadas de forma desconsiderada y que con esto se busca que los empleadores entiendan que se deben respetar los horarios de trabajo, que merecen sus vacaciones y también su tiempo de descanso.

“Yo, como gestora de domésticas, considero que deben evaluarse varios puntos de ambas partes para que todos salgamos beneficiados ante esta situación”, agregó.

El Ministerio de Trabajo invitó a consulta pública durante un período de 25 días para la discusión sobre la propuesta de resolución respecto del contrato de trabajo de los trabajadores domésticos, la cual puede será atendida a través del correo consultapublica@mt.gob.do.

Entre los beneficios para las domésticas que se someterán a discusión están que la jornada de trabajo no deberá exceder las ocho horas de trabajo diario y no mayor de 44 horas semanales; el pago de preaviso, la inclusión al Sistema de Seguridad Social y que el salario no podrá ser menor al salario mínimo que se dicte para este renglón. Además, de otorgarles 14 días de vacaciones con disfrute de sueldo, entre otros beneficios.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero