Ministros sostienen reunión  en sede Interior y Policía para iniciar acciones conjuntas  

Santo Domingo, RD.-  Con el objetivo de ampliar el radio de acción de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” que ejecuta el Gobierno, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, analizó el trabajo a seguir en los sectores vulnerables, con los ministros de Salud, Daniel Rivera; Ángel Hernández, de Educación; Mayra Jiménez, de la Mujer; Rafael Félix, de la Juventud y de Cultura, Milagros Germán.  

Durante la reunión, en la sede de la institución, el funcionario afirmó que la seguridad ciudadana es un tema de Nación, por lo que el Gobierno ha decidido involucrar a todos los sectores de la vida nacional. “No se trata de un Presidente, ni de un funcionario, el problema de la seguridad es de todos, por eso hoy estamos aquí ante todos ustedes”. 

Precisó que como órgano responsable del diseño de las políticas públicas en materia de seguridad, también han tocado las puertas del sector privado, y demás actores, para lograr los resultados esperados. 

Vásquez Martínez llamó a una “Gran Cruzada Nacional por la Salvación de los Barrios”, mediante la intervención integral en salud, educación, cultura y deportes, como forma de combatir el microtráfico de drogas  con acciones concretas y eficaces, como la educación en valores, la práctica deportiva, las artes y la cultura en sentido general. 

Consideró que para lograr los mejores frutos tienen previsto trabajar con jóvenes de los sectores  carenciados en embarazo en adolescentes, educación vial, creación de cultura de paz y resolución pacífica de  conflictos, consumo de drogas y salud mental, entre otros temas. 

Solicitó al ministro de Educación abrir las escuelas los fines de semana para aprovechar las instalaciones deportivas en coordinación con monitores del Ministerio de Deportes.  

Compromiso de ministros 

Durante la reunión de trabajo, Vásquez Martínez asumió la solicitud del ministro de Salud, Daniel Rivera, de alquilar 35 Casas de Bienestar, que  funcionarán en  todas las provincias, para  ofrecer acompañamiento especializado en salud mental y  desintoxicación a  jóvenes y adultos con problemas de drogadicción. 

“Los casos de depresión y de salud mental en sentido general se han incrementado en el mundo, luego del encierro que provocó el covid 19”, aseguró Rivera. 

Dijo que a muchos la ansiedad que provocó el encerramiento les indujo a  la automedicación y a desarrollar alcoholismo y adicciones a otras drogas. “A las 5:00 o 6:00 de la tarde, el adicto necesita su dosis y tratará de obtenerla como sea y es ese joven que en muchas ocasiones  sale a asaltar para conseguirla”. 

Llamó a desarrollar la Red de Intervención en Crisis, para personas  depresivas y con jóvenes que todavía pueden ser rescatados de la drogadicción. Para ello asumió el compromiso de facilitar personal compuesto por siquiatras y sicólogos.  

De su lado, Ángel Hernández asumió la sugerencia de Interior y Policía y adelantó que  trabajan en algunos de los temas planteados, como el inicio de programa piloto en valores y prevención de embarazos en adolescente en Baní y un programa de orientación sexual en todo el territorio nacional que contará con dos  mil orientadores.  

En tanto, el ministro de la Juventud confió en que este programa resultará en beneficio para ese segmento poblacional, y enfocó su planteamiento de trabajo en la reducción de la drogadicción y contrarrestar  situaciones como las que registra la calle 42 del sector capitalino Capotillo. 

En su ponencia, la ministra Jiménez manifestó que sectores en los que la estrategia tiene tiempo vigente los feminicidios han disminuido, lo que muestra el éxito de la herramienta gubernamental. Definió esencial  estrechar los lazos de colaboración para que estos propósitos sean de bien para la sociedad. 

En tanto que el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dío Astacio, destacó la voluntad del presidente Luis Abinader de que las partidas presupuestarias de los diferentes ministerios para estos fines se unifiquen o se vean como parte de un solo proyecto. 

Consideró importante entender que la seguridad no es solo afectada por el tema de los jóvenes que delinquen, sino que es un tema de violencia de género, de embarazo en adolescentes, los accidentes de tránsito, entre otros, también son temas de seguridad ciudadana. 

“El propósito del presidente es que veamos la seguridad ciudadana no como una preocupación del momento, sino como un interés público de hacernos un país más seguro, más atractivo al turismo para que nos visiten e inviertan en nosotros, porque si vemos la seguridad ciudadana solo como la delincuencia entiende que estamos perdiendo un gran aspecto que a la larga también se mezcla”, manifestó. 

En la reunión, Vásquez Martínez estuvo acompañado de los viceministros de seguridad, Jesús Féliz; Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales; el director del Gabinete Ministerial, Víctor Benavides, y Jorge López, asesor legal del ministro. 

Asistieron invitados José Vila del Castillo, comisionado  para la Implementación de los Planes, Estrategia y Política de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación  Institucionalidad y Justicia, entre otros. 

Comparte la Noticia: