Santo Domingo, RD.- El Gobierno que encabezará Luis Abinader contempla iniciar, en sus primeros 100 días de gestión, el proceso de licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual fue inaugurada oficialmente hace dos días por el presidente Danilo Medina, tras seis años de construcción.

La información la ofreció el viernes el ingeniero Antonio Almonte, próximo Ministro de Energía y Minas, al precisar que se investigará y evaluará el costo de construcción, condiciones técnicas “reales” de su operación, fiabilidad, venta del 50% sus acciones, su efectividad e impacto medio ambiental.

“La inauguración de la obra no significa que las investigaciones que deben realizarse sobre todo el proceso no se vayan a realizar. Nosotros entendemos que la sociedad dominicana quiere conocer todos los elementos que caracterizan el proceso de licitación, evaluación y construcción”, recalcó Almonte, al ser entrevistado en el programa “El Despertador”, de Noticias SIN.

De acuerdo al Gobierno, Punta Catalina costó US$2,350 millones, aunque la oposición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) insiste en que su costo supera los US$3,000 millones.

Almonte, quien fue director de la Comisión de Energía (CNE), detalló que la auditoría técnica busca determinar si las especificaciones técnicas que fueron ofrecidas por el oficialismo son las que tienen vigencia en la operación real de la planta y si su capacidad y eficiencia son las que se han dicho.

“Esas investigaciones deben hacerse por métodos independientes, técnicos y transparentes, de manera que merezca la credibilidad de todos y eso es un compromiso del próximo Gobierno de Luis Abinader”, agregó.

La planta, ubicada en Peravia y considerada el proyecto “cumbre” de Medina en el sector eléctrico, ha sido cuestionada por la supuesta sobrevaluación en el proceso de licitación del proyecto ejecutado por la empresa brasileña Odebrecht.

Almonte reconoció que, independientemente de dichas auditorías, Punta Catalina debe seguir operando.

Esta central aporta un promedio de 720 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), equivalente a un tercio del consumo de electricidad de República Dominicana.

“Para nosotros es un compromiso que opere eficientemente, que se formalice una administración y una operación y mantenimiento de la central que garantice su integridad en el tiempo y la optimización de la producción y venta (…)”, resaltó.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero