Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró este lunes que el Servicio Nacional de Salud (SNS) solo ha adquirido 143 millones de pesos en insumos para combatir el coronavirus desde que inició el período de emergencia nacional debido a la pandemia.

Montalvo también dio seguridades, “para evitar que se manejen cifras erróneas, de que el Gobierno ha anulado bienes contratados por 2,725 millones de pesos, ya que lo acordado no fue entregado en la fecha establecida en el contrato.

“Es cierto que se han hecho denuncias sobre determinadas adjudicaciones, pero hasta ahora las sospechas son infundadas”, dijo el alto cargo en sus acostumbradas intervenciones por televisión y redes sociales.

Explicó que las compras y contrataciones públicas establecen dos tipos de procedimientos: los ordinarios y los de excepción.

Respecto a aquellos llevados a cabo bajo el esquema de emergencia ha quedado demostrado que se han hecho a través del portal transaccional, que han sido correctamente publicitados y que se desarrollaron de manera competitiva y con múltiples participantes, afirmó.

Defendió, Montalvo, la “larga trayectoria” de servicio público y “decencia” que han demostrado funcionarios como el Ministro de Salud Pública (Rafael Sánchez Cárdenas) o el director del Servicio Nacional de Salud (Chanel Rosa Chupany).

“Entendemos que no es mucho pedir de aquellos que aspiran a ocupar un cargo público que mantengan una cierta moderación en el debate y en la crítica”, solicitó.

Sobre el particular, advirtió que lanzar “ataques indiscriminados” y “acusaciones” sin pruebas, no ayudará al país a salir la situación de crisis causada por el COVID-19.

“Por el contrario, puede afectar injustamente a la moral y la integridad de personas que están trabajando arduamente para llevar soluciones a la gente”, advirtió.

Aseguró, por otra parte, que Pro Consumidor ya ha sometido a la Justicia a seis empresas y está evaluando otras 15 por sospecha de especulación de precios en bienes esenciales.

Mediante las debidas inspecciones, la institución seguirá vigilante en esa tarea para proteger los intereses del pueblo, siempre siguiendo los debidos procesos que establece la ley, adujo Montalvo.

ACUERDO CON LAS CLÍNICAS

En otro orden, el ministro dijo que se alcanzado un acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que los afiliados al Seguro Familiar de Salud, si enferman del COVID-19, puedan ser atendidos en establecimientos de salud privados, sin tener que realizar pagos extras.

Las ARS asumirán voluntariamente estos “copagos” que incluyen a los afiliados de los Planes Especiales de Pensionados y los Planes Complementarios y Voluntarios de Salud, aseguró.

Asimismo, las ARS pondrán en ejecución mecanismos expeditos de pago a estas clínicas, incrementarán las tarifas destinadas a los especialistas que atienden pacientes en aislamiento y aportarán recursos para los equipos de protección del personal de salud.

“Estas iniciativas acordadas son un importante aporte de las ARS y de las clínicas, para incrementar el número de establecimientos disponibles para la atención de personas afectadas”, destacó el funcionario palaciego.

En torno a la Semana Santa, aclaró que la prohibición de realizar desplazamientos al interior del país se aplica “únicamente” a los ciudadanos particulares que, por costumbre, se hubieran desplazado por motivos familiares, turísticos o de recreo.

En ningún caso, afirmó, se interrumpirá la labor de productores, transportistas y comerciantes, quienes podrán realizar sus funciones con total normalidad para el mantenimiento de las cadenas de suministro de alimentos y productos básicos para toda la población.

DEMANDA OBJETIVIDAD DE LA PRENSA

Montalvo pidió a los medios de comunicación que acompañen la labor de la Comisión de Veedores que creó ayer el presidente Danilo Medina para dar seguimiento a las compras de bienes y servicios por parte del Gobierno, y que incluye a la Sociedad Dominicana de Diarios como una de sus organizaciones integrantes.

“Les instamos, igualmente, a informar a la población con objetividad de la situación que viven todos los países con relación al abastecimiento y distribución de estos productos”, dijo.

Agrego, que no puede olvidarse que el COVID-19 es una pandemia; que cada decisión y cada esfuerzo que “realizamos en el país” se encuentran por fuerza enmarcados en un escenario global en rápida evolución.

“Lamentablemente no estamos aislados de estas situaciones y la misión de ustedes (los medios de comunicación) de traducir con objetividad este complejo escenario al público dominicano, para que puedan estar convenientemente informados, cada día y no se les haga llegar información tergiversada”, opinó.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero