El roedor fue encontrado ovillado, como si hubiera muerto mientras hibernaba.

Paleontólogos canadienses han mostrado esta semana una ardilla de tierra del Ártico momificada que vivió durante la Edad de Hielo. El pequeño mamífero fue hallado en 2018 por un minero en los yacimientos auríferos cerca de Dawson City, en el territorio del Yukón, y ahora las autoridades locales planean exhibirlo en un museo de historia natural.

La ardilla de tierra, acurrucada en forma de bola, como si hubiera muerto mientras hibernaba, se ha preservado perfectamente pese a sus 30.000 años de antigüedad. En medio de la masa de pelo y piel marrón, se distinguen las patas, la pequeña cola y las orejas del roedor.

La radiografía mostró una estructura ósea sólida y se cree que la ardilla de tierra murió joven, posiblemente en su primer año de hibernación. “Pudimos ver que estaba en perfectas condiciones y que se había acurrucado como si estuviera durmiendo”, comentó a CBC News la veterinaria Jessica Heath, que practicó la radiografía. Lo que los expertos no tienen claro es qué fue lo que mató al animal.

Los empleados de la clínica veterinaria ya le han puesto un nombre extraoficial: Hester, por el arroyo Hester Creek, en Yukón, donde fue encontrada la ardilla de tierra.

Biólogos logran 'desenmascarar' al primer asesino en serie entre mamíferos herbívoros

Biólogos logran ‘desenmascarar’ al primer asesino en serie entre mamíferos herbívoros

En el permafrost de la región de Klondike de Yukón aparecen con frecuencia nidos subterráneos de la Edad de Hielo que las ardillas de tierra del Ártico hacían para hibernar. Sin embargo, encontrar un animal entero es mucho más raro.

Para el paleontólogo local Grant Zazula, el estudio de estos roedores es especialmente interesante, incluso más que el de los mamuts o los gatos con dientes de cimitarra del Pleistoceno, porque sobrevivieron después de la Edad de Hielo y habitan en el Yukón a día de hoy.

Comparte la Noticia: