Se cree que los embalsamadores colocaban las prótesis doradas para asegurarse de que los difuntos pudieran hablar con los dioses, en particular, con Osiris, rey del más allá.

Momias con lenguas de oro han aparecido en varias tumbas descubiertas por la misión del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (SCA, por sus siglas en inglés) en la necrópolis de Qewaisna, ubicada en la gobernación norteña de Menufia, que alberga centenares de panteones de diferentes épocas de la historia del Antiguo Egipto. El hallazgo fue anunciado este jueves por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de la nación.  

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Se cree que los embalsamadores podrían haber colocado la prótesis de oro para asegurarse de que los difuntos pudieran hablar con los dioses, en particular, con Osiris, rey de los muertos y juez de las almas en la mitología egipcia.  

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Las momias se encuentran en mal estado de conservación, según el secretario general del SCA, Mustafa Waziri. Algunas de ellas estaban cubiertas con finas láminas de oro y colocadas en ataúdes de madera, mientras que otras aparecieron revestidas de oro en los huesos bajo las envolturas de lino usadas en el proceso de embalsamamiento.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Entre otros objetos encontrados figuran pequeños pedazos de oro en forma de escarabajos y de flor de loto, así como varios adornos funerarios y vasijas de cerámica que se usaron durante la momificación.  

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Asimismo, los descubrimientos en la necrópolis del complejo de Qewaisna revelaron que el sitio se utilizó para los entierros durante tres períodos diferentes.

Ayman Ashmawi, jefe del sector de arqueología egipcia en el SCA explicó que los hábitos de enterramiento en cada nivel se diferencian entre sí, lo que se manifiesta, por ejemplo, en las instrucciones sobre cómo colocar las momias. 

Comparte la Noticia:
64 comentarios en «Hallan en Egipto momias con lenguas de oro »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.