La organización palestina Hamás comunicó a varios mediadores que está dispuesta a negociar un acuerdo de alto el fuego con Israel, después de que el Líbano y el país hebreo acordaran una tregua.
«Hemos informado a los mediadores de Egipto, Catar y Turquía de que Hamás está dispuesto a llegar a un acuerdo de alto el fuego y a un acuerdo serio de intercambio de prisioneros«, declaró un alto cargo del grupo este miércoles.
Al mismo tiempo, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, indicó que el grupo está comprometido a «cooperar con cualquier esfuerzo para alcanzar un alto el fuego en Gaza y está interesado en poner fin a la agresión contra el pueblo» del enclave palestino. Abu Zuhri señaló que un acuerdo entre Hamás e Israel debe poner fin a la Guerra, que se prolonga ya desde hace más de un año, así como prever la retirada de las tropas israelíes de la franja de Gaza, el retorno de los gazatíes desplazados a sus hogares y un canje de rehenes por prisioneros.
Además, el portavoz culpó a la parte israelí de haber rechazado llegar a un acuerdo antes. Según Abu Zuhri, Hamás «mostró una gran flexibilidad para llegar a un acuerdo y sigue comprometido con esa postura y está interesado en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza», mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «siempre ha escapado de llegar a un acuerdo».
El grupo palestino también apoyó el acuerdo entre Israel y el Líbano. «Hamás aprecia el derecho del Líbano y Hezbolá a alcanzar un acuerdo que proteja al pueblo libanés y esperamos que este acuerdo allane el camino para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra de genocidio contra nuestro pueblo en Gaza», aseveró Abu Zuhri. Netanyahu ha declarado en repetidas ocasiones que las fuerzas israelíes seguirán con la guerra hasta lograr la «victoria total» sobre Hamás, y que Israel mantendrá después el «pleno control de seguridad» sobre la Franja de Gaza.
- El presidente de EE.UU., Joe Biden, este miércoles anunció en su cuenta de X que, «en los próximos días, Washington hará otro esfuerzo con Turquía, Egipto, Catar, Israel y otros para lograr un alto el fuego en Gaza con la liberación de los rehenes y el fin de la guerra sin Hamás en el poder».