Analice otras opciones para conseguir liquidez sin arriesgarse a perder su casa o apartamento.
Santo Domingo, RD.- Hipotecar su casa como aval para adquirir liquidez ante un apuro económico, dificultad para hacer frente a deudas elevadas o realizar una inversión, es una alternativa, que no siempre es la más conveniente.
Cuando una persona con ingresos bajos o inestables se acerca a una entidad financiera para solicitar un crédito la posibilidad de que le rechacen aumenta. Sin embargo, cuando usted ofrece su vivienda, con título de propiedad y libre de cargas como garantía los bancos o prestamistas privados muestran mayor disposición a otorgar el financiamiento.
También sirve como aval para adquirir otros inmuebles, además de que la tasa de interés suele ser más atractiva si su perfil financiero es bueno.
Riesgos
El mayor riesgo de poner su propiedad como garantía es que podría perderla, debido a que pasados unos meses sin pagar la entidad financiera proceda a pasar la deuda a una entidad legal y el inmueble sea embargado.
Por esas razones es importante que antes de optar por hipotecar su casa esté seguro de poder pagar el préstamo al banco.
De hecho, lo recomendable es nunca hipotecar su vivienda para consumo, a menos que sea para una inversión segura y con tasa de retorno alta, o por alguna situación de salud que implique alta inversión para la recuperación.
Además, en caso de hipotecar su vivienda, se recomienda nunca hacerlo con prestamistas particulares. Lo ideal es hacerlo en una entidad financiera regulada.
Otras opciones
Antes de asumir un riesgo de tal magnitud, es bueno que usted conozca otras alternativas para conseguir financiamiento sin arriesgarse a perder su inmueble. Entre ellas figuran:
1- Alquilar una parte de su vivienda. De esa manera podrá obtener ingresos que le permitirán ir más desahogado de sus compromisos económicos.
2- Vender algún bien. Esto le hará tener liquidez con la venta de su vehículo u otro bien con valor suficiente para afrontar su deuda.
3- Solicitar un préstamo personal sin poner la vivienda como garantía. De esa forma podrá cubrir sus compromisos, en caso de que le sea otorgado. También si cae en impago no perdería su vivienda.
4- Vender la casa. Como una de las últimas opciones está poner en venta su vivienda. Con el dinero obtenido podría salir de sus apuros económicos e incluso adquirir una de menor costo o vivir de alquiler hasta que se restablezca.