Santo Domingo, RD.- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) confirmó ayer que desplegará a principios de año una misión técnica a Santo Domingo para realizar una evaluación del sistema de votación con miras al proceso electoral de 2020.

El presidente de IFES, Anthony Banbury, aseguró que en las últimas semanas la compañía ha facilitado las conversaciones entre el equipo técnico de la Junta Central Electoral (JCE) y la firma Pro V & V, con sede en el estado de Alabama, a fin de comprender como se podría responder a la solicitud de la entidad electoral dominicana.

Este martes, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que, en atención a una recomendación formulada por funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó formalmente el pasado día 28 de noviembre a IFES su apoyo para gestionar ante la U.S. Election Assistance Commission (EAC) una colaboración técnica para auditar el software y el Sistema de Votación Automatizado que se implementará en la República Dominicana, para las Elecciones Generales Municipales del 16 de febrero 2020.

“Desde que recibimos su carta, IFES se ha puesto en contacto con la EAC para analizar la solicitud de la JCE, pero la EAC no puede proporcionar apoyo directo dado que la asistencia electoral extranjera está fuera de la jurisdicción de la comisión”, expresó Banbury en su carta a Castaños Guzmán.

Sin embargo, manifestó que el EAC los remitió a una empresa certificada por ellos para realizar pruebas de sistemas y software.

Explicó que dada la información proporcionada por el equipo de la JCE, la firma Pro V & V ha delineado un alcance para la evaluación del sistema de votación.

Entre el alcance del estudio están evaluar el funcionamiento del sistema, la capacidad para mantener el anonimato de los votantes, el análisis de la auditabilidad del sistema, las características de seguridad, análisis del código fuente y evaluar la capacidad para capturar con precisión la intención del votante.

Fuente: Listín Diario

Comparte la Noticia: