“Este líder fue interceptado y asesinado por sicarios”, denuncia el organismo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) denunció el asesinato de un concejal en el municipio de Remolino, en el departamento de Magdalena. La víctima fue identificada como Carlos Julio Silva Borja, de 31 años, quien en 2019 fue elegido por el partido Alianza Social Independiente (ASI).

“Este líder fue interceptado y asesinado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta cuando se dirigía del corregimiento de Corral Viejo a la Cabecera Municipal de Remolina”, reza el comunicado, que señala que Silva Borja fue privado de vida el 6 de octubre. A su vez, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta de riesgo electoral por la presencia de grupos armados que ejercen control sobre las decisiones políticas por medio de amenazas y homicidios.

Tras el asesinato, el alcalde municipal de Remolino, Carlos Vargas Fontalvo, lamentó el crimen y rechazó la violencia contra la población. “He pedido a las autoridades iniciar las investigaciones necesarias para esclarecer los motivos que nos llevan hoy a despedir de esta lamentable forma a un gran ser humano, amigo y líder social. Rechazo cualquier forma de violencia en contra de los ciudadanos de Remolino”, dijo el alcalde.

Por su parte, el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Julio Ernesto Triana Vergel, afirmó que “la Policía departamental desplegará todas las capacidades institucionales para esclarecer estos hechos junto a la Fiscalía General de la Nación”. Actualmente, la Policía de Magdalena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, está adelantando los procesos investigativos que ayuden en la captura de los delincuentes, e invita “a la comunidad magdalenense a brindar información sobre este hecho, suministrando información a la línea 123 para dar con las capturas”, indicó el coronel. 

Con este homicidio suman 1.363 los líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en septiembre de 2016. De ese total, 136 asesinatos se registraron en lo que va de 2022.

Comparte la Noticia: