Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), junto al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), a través del Programa de Preinversión del Sector Agua (CAF-PPSA), presentó en dos jornadas el diseño final del Proyecto de Riego Alto Mao, obra esta destinada a optimizar la irrigación agrícola en la provincia Valverde y zonas aledañas, beneficiando a más de 52 mil habitantes y 2,274 agricultores.
En el acto de apertura realizada en el Salón de Conferencias del Indrhi, Olmedo Caba Romano, destacó que esta iniciativa representa un cambio de paradigma en la gestión del riego en el país.
Al incorporar por primera vez una red completamente presurizada de conducción y distribución de agua con tecnología de última generación, lo que permitirá maximizar la producción, reducir pérdidas y disminuir costos operativos.
“Este proyecto es un paso trascendental hacia el manejo eficiente y sostenible de nuestros recursos hídricos. Este impulsará significativamente el desarrollo del sector agropecuario”, expresó Caba Romano.
El diseño, ejecutado por la firma consultora WSP del Istmo y Red Estudios, contempla una inversión total de US$257.5 millones. El cual abarcara la construcción de una tubería principal de 31.6 km desde el contraembalse de la presa de Monción.

Proyecto busca transformar el riego agrícola en Valverde con tecnología de punta y enfoque sostenible
Mientras que en una segunda jornada de presentación, realizada en el Auditorio Profesor Juan de Jesús Reyes de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), recinto Mao, se incluyó la exposición del diseño del proyecto a cargo de Juan Llugdar, de la firma WSP; la exposición de Rodolfo Dalmasí, de la Red Estudios, sobre sostenibilidad y operación post-construcción.
También se incluyó la propuesta de compromisos para las fases de construcción y operación presentada por Leonardo Marte. Quien es gerente de la Junta de Regantes Mao, además de la participación de Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico del Indrhi.
Explicaron que el Proyecto de Riego Alto Mao impactará una superficie objetivo de 11,214 hectáreas. De las cuales 1,759 serán incorporadas por primera vez al riego y más de 9,400 pasarán de un sistema abierto a uno presurizado.
De esta forma, estaría reduciendo pérdidas y mejorando la calidad del agua entregada a los cultivos. Asimismo, permitirá transformar áreas que actualmente dependen del bombeo en zonas de riego por gravedad.
En la primera jornada participaron autoridades, técnicos y representantes de instituciones públicas y privadas. Entre ellos, Alexís Jiménez, viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia; Franklin Holguín Haché, viceministro de Inversión Pública del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Segunda jornada presenta detalles técnicos y compromisos para la fase de ejecución del proyecto
En la segunda jornada, asistieron productores agrícolas, autoridades locales, técnicos y representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia Valverde. Entre ellos, Marta Collado, gobernadora; Odalis Rodríguez, senador; Rubén Peñalo, diputado; Martín Peña, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, entre otros.