Ito Bisonó revela que interceptan barco ilegal con más de 63,000 barriles de hidrocarburos en costas dominicanas.
Santo Domingo, RD.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, garantizó que esa dependencia estatal lucha constantemente por frenar el contrabando de combustibles, aunque reconoce que hay muchos aspectos en este sentido que deben ser combatidos.
En una entrevista con este medio, el funcionario reveló que de los seis meses que llevan en el gobierno se pasaron dos sacando un barco de las costas dominicanas con 63,000 barriles de combustibles que querían introducir al territorio nacional para venderlo a descuento, a RD$50.00 menos por galón.
“Entre las formas que usan esas embarcaciones para tratar de vender ese combustible localmente es que usan documentos de Bahamas, Trinidad y Tobago y otras islas, pero resulta que es un combustible que viene de Venezuela y que hacen trasbordo en alta mar”, explicó Bisonó.
Sobre las razones por las que no lo dejan descargar si es más barato, el funcionario dijo que el país es signatario de acuerdos internacionales y hay una veda con ese tipo de comercio con Venezuela y, además de eso, es tráfico de hidrocarburos, que constituye una actividad ilícita que afecta al Estado además de las sanciones a las que se expone el país.
“Este Ministerio es el que da permiso para ser importador hidrocarburos, para tener una terminal de hidrocarburos, para transportar hidrocarburos, para vender al detalle y antes eso se hacía de una manera atropellada e irregular y que no daba garantía de los procesos. Tanto así, que hay personas del sector privado que tienen sometidos a exdirectores de áreas de este Ministerio, que están en la justicia, que ni siquiera somos nosotros, sino porque violaron sus derechos de procesos que las mismas autoridades le daban para que comenzaran”, reveló el funcionario en una entrevista para elDinero.
Indicó que lo mismo pasa con los productos que llegan como “desechos oleosos” y resulta que son mezclas para luego sacarlas como otros productos. Igual, según dice, sucede con los permisos y garantías, por lo que ahora están en el proceso interno de reorganización que de los departamentos que tienen que ver con los hidrocarburos. Explicó que para esa tarea se buscó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lo que tiene que ver con las estaciones, que están paralizados los permisos y “no hemos dado ni un permiso nuevo”, con excepción de las que ya estaban en proceso cuando asumió la función de ministro.