De acuerdo con el organismo internacional, el país habría culminado el 2022 con una inflación en 7.2%.

Santo Domingo, RD.- Si bien la inflación fue la protagonista en el panorama económico del 2022, que ese año haya terminado no significa que el alto costo de los alimentos y productos haya cesado. De hecho, de acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), debido la presión que ejercen los precios elevados, la desaceleración del crecimiento y la incertidumbre global, muchas personas en la región verán disminuir su nivel de vida este año.

En su más reciente actualización, la inflación presentó variaciones notable América Latina. Luego de haber culminado en un 14.8% en el 2022, proyectan que en el 2023 se reduciría a 9.9% y a 7.0% en el 2024.

Para ese periodo, República Dominicana pasaría, de un promedio de 7.2% al cerrar el 2022, a 4.9% en el 2023 y 4.0% en el 2024. Esas proyecciones se dan en momento en que la clase media de la región también enfrenta una situación económica más inestable.

Medidas

El FMI recomienda a los bancos centrales no debilitar “su determinación” para reducir la inflación. Aunque entiende que las alzas de tasas en muchas de las economías de la región están a punto de terminar, citan es probable que deban mantenerse altas durante algún tiempo para garantizar que la inflación regrese a la meta.

En ese sentido, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), luego de haber aumentado la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 10 ocasiones en menos de un año, hasta llevarla 8.50%, la ha mantenido por tres meses consecutivo. En total, incrementó 550 puntos básicos desde noviembre de 2021.

Según el más reciente comunicado, decisión se debido al comportamiento de la inflación. Indicaron que los precios de la mayoría de las materias primas, particularmente del petróleo, se han moderado, al tiempo que se han reducido los costos globales del transporte de contenedores.

El FMI también insta a que la política fiscal deberá enfatizar el gasto social para apoyar a los pobres al mismo tiempo que reduce la deuda pública. En el país, el BCRD señala que a nivel doméstico, los precios respondieron al programa de restricción monetaria y a los subsidios implementados por el Gobierno.

No obstante, en el mes de diciembre algunos productos agropecuarios de alta incidencia en la canasta estuvieron afectados por condiciones climáticas adversas, provocando que la inflación mensual de diciembre alcanzara 0.96%.

Precio

A nivel regional, tanto en el 2023 como 2024, Argentina se enfrentará a la inflación más elevada, alcanzando el 60% y 44%, respectivamente. El vecino Haití se posiciona como la segunda nación con los precios más elevados. Será de 21% este año y 13.4% el siguiente. Se trata de las únicas naciones que seguirán combatiendo contra los dígitos.

Durante el recién empezado 2023, la mayoría de países lucharan con una inflación entre el 7% y el 5%. Costa Rica, República Dominicana y Paraguay navegarán en un promedio de 4%, mientras Bolivia, Panamá, Perú, Belice, Ecuador, El Salvador estarán por debajo del 3.5%. Para el 2024, a excepción de Argentina y Haití, los países lidiarán con una inflación por debajo del 5%.

Gráfico interactivo:

Comparte la Noticia:

Por El Dinero