El presidente de la Asociación de Puestos de Bolsa sostiene que, a pesar del panorama actual “este es buen momento para invertir”

Santo Domingo, RD.-En República Dominicana la inflación interanual se situó en 9.47% a mayo de 2022, es decir, 2.3 veces superior al 4% +/- 1 del rango meta de las autoridades monetarias. Esto trae repercusión a los mercados financieros, debido a incrementos en las tasas de interés que impactan en las estrategias tanto de renta fija como variable.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa del país (APB), Mario Franco, este fenómeno, agravado por la tensión geopolítica, es un desafío no solo para los puestos de bolsa, sino para todos los sectores económicos locales e internacionales.

“La inflación es un elemento que requiere una subida en la tasa de interés, afectando también el valor de los activos financieros de manera negativa”, recalcó Franco al advertir que es un momento de ser “muy cauteloso” en la toma y administración de riesgos.

No obstante, asegura que en esos escenarios “entra la experiencia de los puestos de bolsa”, debido al asesoramiento que ofrecen al inversionista sobre el instrumento más apropiado a su objetivo de inversión.

Durante una entrevista a elDinero, Franco destacó que el mercado de valores dominicano a pesar de estar experimentando sus “primeros pasos”, es decir, ser joven, tiene muchas oportunidades por delante.

“Venimos experimentado un crecimiento constante en los últimos años y este proceso nos ha permitido ir acumulando una experiencia importante que nos va a ayudar a impulsar con mayor agilidad los próximos años”, sostuvo.

Añadió que, aunque el panorama económico mundial no es el más favorable aún, siempre habrá oportunidades y “este es el momento de aprovecharlas”.
Entonces, ¿el ciudadano común puede invertir en el mercado de valores dominicano?

El director ejecutivo de la APB afirma que el sector bursátil local es para todo ciudadano que cuente con dos elementos: dinero e interés.

“La gente piensa que hay que ser rico para invertir, pero usted puede abrir su cuenta con hasta 10,000 pesos”, indicó Franco al recomendar a la población a acercarse a los puestos de bolsa para ayudarle a gestionar el proceso y explicarle cómo funciona.

Citó que en países desarrollados cualquier persona participa directamente en el mercado de valores, ya sea a través de su cuenta propia o mediante la cuenta de su fondo de pensión.

“Aquí también los fondos de pensiones se han ido diversificando, colocando el dinero de sus aportantes en fondos de desarrollo inmobiliario, turístico, comercial, en fideicomisos y otros instrumentos que no solo desarrollan el país, sino que le ofrecen el mejor rendimiento posible al inversionista”, sostuvo Franco.

Conforme a datos de la Superintendencia del Mercado de Valores del país (SIMV), existen instrumentos de inversión en el que se puede arrancar con hasta RD$1,000, aunque hay algunos puestos de bolsa que en función del instrumento elegido condicionan la entrada al sector en montos mínimos que van desde RD$150,000 a RD$300,000 y hasta más más elevados, según la condición.

Emisiones

Al abordar el tema de las acciones que emitirá próximamente la empresa César Iglesias, el ejecutivo de APB aseguró que es uno de los pasos más importante que ha dado el sector dominicano, debido a que ofrece condiciones extraordinarias a las empresas para financiarse, además de que permite a todos los dominicanos convertirse en dueños de una parte de esa empresa en calidad de inversionista y con ello, ser beneficiario de sus ganancias. “Es un círculo virtuoso donde todos ganan”.

Franco indica que este primer programa de emisión de acciones abrirá el apetito a otros actores en la medida en se vean los resultados. “Más (empresas) seguirán llegando y atrás de todo eso viene el dinero de los inversionistas buscando el mejor rendimiento posible. Más compañias, más trabajo, más transparencia y más desarrollo. Ese es el impacto”.

Asegura que la emisión de acciones y bonos permite a los actores ser parte de un negocio, sin tener que ocuparse de él. “Usted se convierte en empresario sin todo el dolor de cabeza que eso implica”.

Entre otros beneficios, ayuda a que las personas puedan diversificar sus inversiones. “Usted puede invertir una parte en bonos de una empresa eléctrica, otro en acciones y otro en un fondo de desarrollo turístico a cambio de recibir un rendimiento muy atractivo. Es poner el dinero a trabajar para usted, mientras se ocupa de su día a día”, enfatizó.

Educación

Para el ejecutivo de la APB el primer paso fue emitir acciones, el siguiente debe ser la educación. “El truco está en aprender a pasar el cambio, sin perder el impulso. Ya hemos superado unos impasses importantes que no permitían la emisión de acciones, pero ahora tenemos una barrera importante de falta de conocimiento”.

“Tenemos que despertar el interés de la gente en nuestro mercado y eso solo lo vamos a lograr acompañándolos a entenderlo mejor”, puntualizó Mario Franco.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero