Autoridades y comunitarios de Santo Domingo Este resaltan labor conjunta contra delincuencia 

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) recibió del Ministerio Público 321 armas de fuego decomisadas por los tribunales tras concluidos los casos penales en los que estaban involucradas. La lista incluye pistolas, revólveres y escopetas. 

Fueron entregadas al ministro Jesús Vásquez Martínez por el procurador fiscal Milciades Guzmán, en un acto en el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde Manuel Jiménez, la gobernadora Julia Drullard, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then y representantes comunitarios. 

Vásquez Martínez valoró el esfuerzo del cuerpo del orden y del Ministerio Público para sacar las armas ilegales de las calles y dijo que han jugado un rol estelar en la recuperación, por lo que garantizó que no volverán a ser usadas para agredir. 

Sostuvo que la confianza que han logrado construir entre la Policía, el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio de Interior y Policía ha dado resultado, evidenciado con 282 armas de fuego entregadas en San Cristóbal, 215 en Monseñor Nouel y ahora 321 en Santo Domingo Este para 818 incautadas este mes. 

En tanto, el fiscal Guzmán indicó que la población debe enterarse de la entrega, porque el objetivo es demostrarle a la nación que los delitos cometidos con estas no quedan impunes. 

Dijo que otro de los objetivos de la Fiscalía es disuadir la delincuencia, que trabajan para promover la buena convivencia y la paz social y que el decomiso es un gran esfuerzo de los policías, a quienes calificó de héroes por su labor diaria, los jueces y fiscales, lo que significa que la delincuencia en esa demarcación encontrará un muro de acero. 

En su disertación, el viceministro de Armas, Aníbal Amparo, sostuvo que la entrega de esas armas en el día del natalicio de Juan Pablo Duarte tiene un significado especial más de lo común, por lo que representa para los dominicanos su vida y obra. 

Reseñó que el patricio fue una figura histórica ejemplar y con sus compañeros del 27 de febrero de 1844, y los restauradores de 1863, el país debe llevar en su escudo Dios, Patria y Libertad. Resaltó la excelente gestión del Ministerio Público de esa demarcación, en la recuperación, lo cual merece el reconocimiento de todos. 

Lamentó que un pequeño margen de la sociedad haya elegido como su móvil la delincuencia, pero que en la medida en la que sean impuestos los buenos principios con acciones, los delitos serán reducidos a su mínima expresión. 

El alcalde Jiménez informó que ese municipio fue el primero en abrir la mesa de seguridad y que por esa razón hoy pueden exhibir números muy bajos en los delitos. Sostuvo que el país avanza en medio del desafío que representa la violencia, ya que existe consenso para brindar seguridad a sus ciudadanos. 

Indicó que, tras la instalación de la mesa de seguridad ciudadana en la que participan las juntas de vecinos, las iglesias y otras entidades sociales, han sentido una gran mejora, pero que no obstante, hay que persistir con planes concretos. 

Al respecto, la gobernadora Drullard sostuvo que encaminan trabajos para reducir la delincuencia, puesto que así lo ha instruido el presidente Luis Abinader, quien desde la campaña prometió combatir este flagelo, debido a que la inseguridad era la principal demanda de la población. 

Acompañaron al ministro, los viceministros Aníbal Amparo, de Armas; Fernando Nolberto, de Convivencia Ciudadana, y Sterling Pérez, director de Registro y Control de Armas. 

Estuvieron Zuleika Marcelino, procuradora encargada de Control de Armas de la Fiscalía de Santo Domingo; Miguel Almonte, presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos; Jesús Vargas, director Regional Ozama de la Defensa Civil; los diputados Juan José Rojas y Carlos de Jesús, y Sandra Moreta, directora de la Oficina Provincial de la Mujer. 

Comparte la Noticia: