El año pasado, Red River Trust llegó a un acuerdo por 13,5 millones de dólares con Campbell Farms para adquirir alrededor de 850 hectáreas de tierra en Dakota del Norte.

La oficina del fiscal general de Dakota del Norte (EE.UU.) ha abierto una investigación sobre Red River Trust, una asociación de empresas vinculada al filántropo estadounidense Bill Gates, por la adquisición de varios terrenos, informó este miércoles la revista Agweek.

El pasado mes de noviembre Red River Trust llegó a un acuerdo por 13,5 millones de dólares con Campbell Farms, una destacada familia de agricultores, para adquirir alrededor de 850 hectáreas de terreno ubicadas en los condados de Pembina y Walsh, en el mencionado estado.

A través de una carta, fechada el 21 de junio de 2022, se notificó a la asociación que las corporaciones o compañías de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) tienen prohibido poseer o arrendar tierras de cultivo o ranchos en Dakota del Norte, así como participar en la agricultura o la ganadería.

La Ley Agrícola de Sociedades de Responsabilidad Limitada o Corporativa del estado establece que los registradores de condados de Dakota del Norte tienen que proporcionar una copia de un título al fiscal general si ese título registrado “traspasa la propiedad de tierras de cultivo o ranchos a una corporación o LLC”.

¿Qué podría pasar?

Reporte: Bill Gates compró más de 100.000 hectáreas de tierras agrícolas en EE.UU. a través de una red de empresas fantasma

Reporte: Bill Gates compró más de 100.000 hectáreas de tierras agrícolas en EE.UU. a través de una red de empresas fantasma

“Nuestra oficina necesita confirmar cómo su empresa usa esta tierra y si este uso cumple con alguna de las excepciones legales, como la excepción de propósito comercial, para que podamos cerrar este caso y archivarlo”, reza la misiva.

Asimismo, la oficina del fiscal general de ese estado indica que tienen 30 días para dar una respuesta, detallando que, en caso de que se demuestre que Red River Trust ha incumplido la ley, tienen hasta un año para vender los terrenos en cuestión o se enfrentarán a una multa de hasta 100.000 dólares.

En septiembre de 2018, un tribunal federal de distrito interpretó que esa legislación impedía a las corporaciones de agricultura familiar de fuera del estado poseer terrenos en Dakota del Norte, pero un año después una corte federal consideró que esto era inconstitucional y obligó al estado a pagar 175.000 dólares a los afectados.

Comparte la Noticia: