El pasado viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su autorización al Pentágono para enviar a Oriente Medio 1.500 militares adicionales 

Yahya Rahim Safavi, asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jameneí, asegura que cualquier choque entre Washington y Teherán en el Golfo Pérsico desencadenaría una subida del precio del petróleo por encima de los 100 dólares el barril, según comentó este domingo a la agencia Farsi, informa Reuters.

“La primera bala disparada en el Golfo Pérsico elevará los precios del petróleo por encima de los 100 dólares”, dijo Safavi, subrayando que esta situación “sería insoportable para EE.UU., Europa y aliados estadounidenses como Japón y Corea del Sur”.

Asimismo, el que fuera comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) entre 1997 y 2007 sostiene que “los estadounidenses son plenamente conscientes de que sus fuerzas militares [en la región] se encuentran dentro del alcance de los misiles de Irán”, así como su Marina y la de sus aliados extranjeros en el Golfo Pérsico.

Escalada de tensiones

Estas declaraciones se producen en medio de una escalada de tensión entre ambos países, después de que el pasado abril el Gobierno estadounidense anunciara que a partir del 2 de mayo pondría fin a la exención de sanciones a ocho países por comprar crudo a Irán —entre ellos Italia, Grecia, Japón, Turquía o China—, con el objetivo de “reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní”, principal fuente de ingresos para la nación persa. Si estos países continúan comprando crudo a Teherán, Washington activará sanciones económicas contra ellas.

Este anuncio hizo que los precios del petróleo subieran más del 3% en los dos días posteriores. Al mismo tiempo, EE.UU. indicó que tomaría acciones “coordinadas” con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países aliados para garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan estando abastecidos adecuadamente.

Washington ‘asfixia’ a Teherán

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el pasado 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán, en el marco de una “campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán” relacionadas con su programa nuclear

La semana pasada el presidente de EE.UU., Donad Trump, anunció que daba su autorización al Pentágono para enviar a Oriente Medio 1.500 militares adicionales debido a las tensiones con el país persa. 

El 8 de mayo de 2018 Trump anunció la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), argumentando que este acuerdo no ha impedido “el enriqueciendo de uranio” por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar activamente hacerse con armamento nuclear. Los demás firmantes del tratado, así como Irán, condenaron esa mediday se han mantenido fieles a lo estipulado.

 
 
 

Comparte la Noticia: