Kiril Budánov tampoco descarta que la OTAN y la UE se desintegren como resultado de la reestructuración estadounidense.
El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov*, ha afirmado que Ucrania podría dejar de existir como Estado si la sociedad ucraniana no decide qué quiere y hacia dónde se dirigirá.
Así lo declaró este sábado en una entrevista con la periodista ucraniana Natalia Moseichuk, condenada en ausencia en Rusia a cinco años de prisión por incitar al odio o la enemistad.
Para explicar su idea, Budánov utilizó una alegoría relacionada con su afición personal —, coleccionar sellos,— y señaló que muchos de los países cuyas estampillas conserva en su colección han desaparecido del mapa político mundial.

Exmilitar ucraniano: «El Estado como tal ha dejado de existir»
«Puedo mostrarte 20 países, solo con sellos, que no están en un lugar lejano, como África. No tan lejos de nosotros existían y ya no existen, incluso entre los países de Europa. Aproximadamente, tal vez, siete países definitivamente dejaron de existir durante este período de tiempo [desde el siglo pasado]», dijo.
«Por lo tanto, debemos pensar seriamente sobre lo que estamos haciendo y hacia dónde debemos dirigirnos», agregó.
«Debemos definirlo claramente. Si no lo hacemos, nos lo impondrán. Por lo tanto, es mejor definir nuestro propio objetivo estratégico: quiénes somos, adónde vamos, nuestro lugar y rol en este mundo. Y luego elegir las herramientas necesarias para lograrlo. De lo contrario, en términos relativos, podríamos convertirnos en el centro de atención de otro sello«, manifestó.
Budánov señaló, además, que la OTAN y la UE podrían desintegrarse como resultado de la reestructuración estadounidense. «Realmente no creo en alianzas amplias […] Creo en relaciones bilaterales», sostuvo.
«Me temo que este es un escenario probable si la situación continúa como está. No digo que sea una opción al 100 %. Pero es uno de los escenarios probables», concluyó.