Santo Domingo, RD.-El jinete dominicano Joel Rosario, sobre el lomo del ejemplar Knicks Go, ganó de punta a punta la Copa Mundial “Pegasus”, la doceava carrera del sábado en el Hipódromo Gulfstream Park, para solidificar su liderazgo en el año 2021 en producción de dinero y convertirse en el primer jinete en el mundo que gana la Dubai Cup, el Kentucky Derby, el Belmont Stake, el “Clásico” de las Breeders’ Cup y el Clásico del Caribe, además de haber ganado competencias de la Royal Ascot en Inglaterra.

Saliendo del 4 y tomando el riel de inmediato, Joel apuró a su ejemplar a fraccionar 22:90 y 46:16 en los primeros 400 y 800 metros, con la presión de Last Judgment (9).

En los 1,200, con tiempo de 1:09:91, Knicks Go se desembarazó de ‘Judgment y Tax (7) que amagó, sacando suficiente ventaja para aguantar el empuje final de Jesús’ Team (5) que completó la exacta a unos 2 cuerpos y medio. Independece Hall (3) completó la trifecta y Sleepy Eyes Todd (1) la superfecta.

Petición
Brad Cox, el entrenador del ejemplar le pidió a Joel que volara desde California a Miami a montar el ejemplar, que es propiedad del Korean Racing Authority. De acuerdo a Cox el equipo de Knicks Go se reunirá para decidir si llevan al equino de cinco años a correr la Dubai World Cup a correrse el 20 de Febrero.

Esta es la segunda gran carrera ganada por el ejemplar ya que viene de establecer récord de pista en Keenekand, al ganar la milla de las Breeders’ Cup con tiempo de 1:33:85.

Con tiempo de 1:47:89 para los 1,800 metros, Knicks Go trajo a sus propietarios el 60% de la bolsa de 3 millones de dólares que se disputaba en la carrera.

Eso coloca a Rosario como el jinete más productor del 2021 con US$2,868,129 en Estados Unidos, estando de segundo Irad Ortiz Jr con US$2,055,853.

Esta fue la quinta edición de la carrera de 1800 metros sobre pista de arena que en sus versiones había sido ganada por los ejemplares Arrogate (2017), Gun Runner (2018), City of Light (2019) y Mucho Gusto (2020).

Mucho Gusto fue magistralmente conducido por el extraordinario jinete puertorriqueño Irad Ortiz en la Copa Mundial Pegasus Park, efectuada el 25 de enero de 2020 en Hallandale, Florida.

Un gran año
Hay que destacar que Ortiz tiene 50 montas más que Joel y 12 triunfos, lo que ratifica la productividad del dominicano que en el 2020 fue el jinete más ganador de carreras clásicas grado 1 con once.

Luego de una carrera local en el Hipódromo V Centenario, donde ganó 1,170 carreras, Rosario decidió salir de su país y hacer el sueño americano, que estuvo alejado en los primeros años, antes de que les dieran el chance de montar buenos ejemplares.

En el 2013 fue ganador del premio atleta del año que otorga la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Actualmente está nominado para el Premio Eclipse, el máximo galardón para los jinetes de Estados Unidos, con Ortiz Jr y John Velázquez de rivales.

Su histórico triunfo en el Hipódromo Camarero en el 2008, conduciendo al ejemplar Sicotico, entrenado por Eugenio Deschamps, criado en Rancho San Antonio y propiedad de Manfred Codik y José Singer, es una de las páginas más brillantes en la hípica de República Dominicana.

SEPA MÁS

Un ejemplar excepcional

Linaje
Knicks Go es un hijo del semental Paynter en la yegua Kosmo’s Buddy, criado en Maryland, propiedad del Korean Racing Authority y entrenado por Brad Cox. Logró su sexta victoria en 18 salidas.

Racha
De paso se llevó su cuarto triunfo de forma seguida. Fue su tercer clásico de grado uno, su segundo seguido detrás de su victoria en tiempo record en el Breeders’ Cup Dirt Mile.

Habilidad
El jinete dominicano manejó con maestría la fuerza del equino, extendiendo la velocidad hasta los 1,800 metros. En su historial como corredor, solo había corrido hasta los 1,700 metros.

Recursos
La Pegasus World Cup Invitational es la carrera mejor rentada de la jornada en el mundo entero.

Autor

Comparte la Noticia: