El exfuncionario fue despachado del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega.

Santo Domingo, RD.- Ya se encuentra en libertad el exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado, implicado en el caso Falcón, a quien la semana pasada un juez de instrucción de Santiago, le varió la prisión preventiva.

El exfuncionario fue despachado del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega, luego de que su consejo de defensa tramitara el pago del brazalete eléctrico, a quien además se le impuso impedimento de salida.

“Ya nuestro cliente se encuentra en libertad, luego de realizar el pago del brazalete electrónico que le fue impuesto como medida de coerción, luego de que se le revocara la prisión preventiva”, adujo uno de los juristas en conversación con el LISTÍN DIARIO.

La semana pasada el juez Job García, del Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago, varió la prisión preventiva que pesaba en contra de Juan Maldonado, al disponer que le fuera colocado el brazalete electrónico, así como impedimento de salida del país.

El tribunal tomó la decisión al acoger una solicitud de revisión de la medida de coerción presentada por sus abogados, doctores Carlos Olivares, Enmanuel Pimentel y Honoris Pulojs.

En su decisión el juez consideró que la investigación llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, ya concluyó y que Maldonado no representa peligro de fuga.

Juan Maldonado Castro fue director de Comunidad Digna desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021, cuando estalló el caso Falcón, puesto en marcha por el Ministerio Público contra el lavado de activos producto del narcotráfico.

El exfuncionario es esposo de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por El Seibo, Faustina Guerrero Cabrera (Grey Maldonado), quien también es investigada por la Operación Falcón.

El Ministerio Público les imputa lavar cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de US$500 millones producto de esa actividad criminal”.

Por: Ramón Cruz Benzán

Comparte la Noticia: