Santo Domingo, RD.- Restan menos de 72 horas para que República Dominicana borre una sequía que se extiende por unos 7,300 días en que ninguna franquicia de Grandes Ligas ha visitado el país para efectuar al menos un par de partidos frente a los hijos de una nación tan productiva en el béisbol.

Este letargo está próximo a ser borrado por los Mellizos de Minnesota y Tigres de Detroit, conjuntos programados para efectuar un único partido este sábado, a partir de las 12:35 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Las expectativas son amplias para observar a gran parte de los mejores exponentes de estos clubes, ambos pertenecientes a la División Central de la Liga Americana, aunque es casi seguro que Jorge Polanco y Josh Donaldson, por los Mellizos, así como Miguel Cabrera, por los Tigres no estarían en los vuelos que este viernes los hará aterrizar en suelo dominicano.

Desde que el sábado temprano, los peloteros ingresen al terreno en la sextagenaria instalación habrá quedado atrás la historia de 20 años desde que los Medias Rojas y Astros de Houston, precisamente los dos conjuntos involucrados en los robos de señales en las Mayores, se convirtieron en los últimos en actuar en el país, precisamente en el mismo escenario que lo harán Minnesota y Detroit.

Pero, que tan extensa ha sido la trayectoria de visitas de equipos de Grandes Ligas en territorio dominicano. ¿Cuántos conjuntos han venido a efectuar partidos en el país?.

Lo primero que debe consignarse es que nueve series de béisbol que involucra a franquicias de Grandes Ligas se han producido desde 1936, año en que Cincinnati se convirtió en el primero en venir al país y está cantidad es pírrica en una nación sumamente de béisbol. Esto cuenta con 84 años.

Rojos de Cincinnati, el primero
La historia se remonta a los Rojos de Cincinnati, el más antiguo de los conjuntos de las Mayores, que en 1936 visitó República Dominicana, atendiendo a una invitación que le realizara el presidente de la época, Rafael Leónidas Trujillo.

Según cuenta la historia y está consignada en la Enciclopedia Total de Béisbol escrita por el historiador Félix García Estrella, la presencia de este equipo en el país tenía fines reeleccionista de parte de Trujillo, quien según el impreso, le había entregado 500 dólares al comerciante Alfredo Nadal, así como todas las facilidades aduanales fueron puesta a la orden de este equipo, además de declarar libre para la empleomanía pública del 2 al 4 de marzo de ese año para que asistieran a los encuentros.

Arthur Shoenfield, ministro de Estados Unidos lanzó la primera bola en la serie que efectuaban Cincinnati, Escogido y Licey. Los Rojos vencieron 7-1 al Escogido y luego 4-2 a los azules. Su visita fue ese año la tercera para un equipo internacional, pues ya habían visitado el país, los Alacranes del Almendares y los Aztecas, integrados por peloteros de México y Puerto Rico actuó en un choque con una selección quisqueyana el 13 de febrero de 1936.

Los Dodgers y sus estrellas en 1948
Para el 29 de febrero de 1948, aterrizan en el país los Dodgers de Brooklyn y su gran constelación de peloteros estelares, equipo que estuvo encabezado por Leo Durocher, el dirigente. Este club vino acompañado por los Reales de Montreal, su sucursal de las Menores.

Este club jugó unas rie llamada internacional, permaneció cerca de un mes en Dominicana y varias de sus estrellas de la época como Carl Furillo, Roy Campanella, Chuck Conners, Pee Wee Reese, Gil Hodges, Duke Snider, Jackie Robinson, Ralph Branca, Pete Reiser entre otros visitaron el país y jugaron en el estadio La Normal.

El 11 de marzo, los Dodgers vencen 4–3 a las estrellas dominicanas. En el primer choque,  Oscar  Mir Flores lanzó primores por los dominicanos durante ocho actos, siendo sustituido por José Achin Matos. Un jonrón del lanzador Paúl Minner en el noveno acto con uno a bordo le dio la victoria a Brooklyn. Pepe Lucas disparó jonrón por los dominicanos.

En San Cristóbal, Brooklyn efectuó un partido de entrenamientos contra Los Reales de Montreal al que vencieron 7–1, siendo esta la primera vez que un club de Grandes Ligas actúa en un choque fuera de la ciudad capital.

En 1967, los Piratas inauguran ante unos 20 mil fanáticos
El 18 de octubre de 1967 en el estadio Quisqueya se inaugura una corta serie de partidos de exhibición entre los Piratas de Pittsburgh y una selección de jugadores dominicanos. Los Bucaneros vencieron 8 – 2, en un choque en que el presidente, Joaquín Balaguer lo observó desde el palco de honor y desde ahí entregó la bola al jovencito de 15 años, Manuel de Jesús García, del equipo “Palica” campeón de béisbol de pequeña ligas. Un total de 19,098 fanáticos asistieron al partido y le bridaron un gran aplauso. El tenor Napoleón Dhimes entonó el himno nacional.

 Al día siguiente en el estadio Cibao, los dominicanos se imponen 1-0 a los Bucaneros para empatar la serie 1 – 1. Danilo Rivas, ayudado por Pedro Borbón, a partir del séptimo acto, fue el lanzador ganador. Un doble de Ricardo Carty remolcó la única carrera del juego en la tercera entrada. El zurdo Bob Veale cargó con la derrota. Esta fue la primera vez que un equipo dominicano le ganaba un juego a un equipo de las grandes ligas.

El jonrón de Mota a Seaver en 1977
Uno de los momentos más memorables, en la historia de presentaciones en el país de franquicias de Grandes Ligas, lo representa un jonrón que le conectó Manuel Mota al inmortal Tom Seaver, en el segundo choque de la serie entre Dodgers y Mets efectuado ante 10 mil fanáticos en el estadio Quisqueya.

Con este batazo de dos vueltas, Mota coronó un triunfo de los Dodgers 4-0 sobre los Mets. El veterano había entrado en la sexta entrada a batear por Rick Rhoden. Ambos equipos jugaron el 19 y 20 de marzo de 1977, tras una iniciativa del empresario, José Tejeda.

El público dominicano parecía enloquecer con este vuelacercas de Mota ante uno de los pitcher de mayor historia en las Grandes Ligas.

Mets vs. Expos; Astros ante Boston
Los finales.

Las últimas dos series entre equipos de Grandes Ligas en el país fueron efectuadas por los Mets y Expos en 1999, en que estos últimos fueron dirigidos por Felipe Alou ambos efectuado en el parque Quisqueya. Vladimir y Wilton Guerrero estuvieron entre los dominicanos uniformados por los Expos.

Un año después, los Medias Rojas y astros jugaron dos choques en el Quisqueya, en serie en que estuvieron presentes, Pedro Martínez, Craig Biggio, Jeff Bagwell, Moisés Alou, José Lima, Julio Lugo. Entre otros.

Comparte la Noticia: