Estados Unidos debe entablar conversaciones directas con Rusia de inmediato y dejar de confundir la contención de Moscú con una debilidad, opinan Donald Trump Jr., hijo del expresidente, y el excandidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. en un artículo conjunto publicado en The Hill.
En el artículo, titulado ‘Negociar con Moscú para poner fin a la guerra de Ucrania y evitar la devastación nuclear’, los autores afirman que si los miembros de la OTAN permitieran a Ucrania utilizar sus armas para ataques de largo alcance contra Rusia, “el mundo correría un mayor riesgo de conflagración nuclear que en cualquier otro momento desde la crisis de los misiles de Cuba”.
“Este juego de la ‘gallina’ nuclear ha llegado demasiado lejos. No queda más que un paso entre el lanzamiento de misiles estadounidenses a territorio ruso y un intercambio nuclear”, escribieron.
“La fiebre bélica” de EE.UU.
Los autores cuestionaron los objetivos de Estados Unidos en el conflicto. “¿Y para qué? ¿Para ‘debilitar a Rusia’? ¿Para controlar los minerales de Ucrania? No está en juego ningún interés vital estadounidense”, se preguntaron.
“Arriesgarse a un conflicto nuclear en aras de la fantasía neoconservadora del ‘dominio de espectro completo’ mundial es una locura”, afirma la publicación.
“La fiebre bélica en el ‘establishment’ de la política exterior estadounidense está a tal punto que es difícil saber si creen en su propia retórica”, se señala, trayendo a cuenta un momento del debate presidencial en que la candidata demócrata, Kamala Harris, evocó imágenes de fuerzas rusas desplegadas por Europa. “Seguramente debe saber lo absurdo que es eso“, destacaron.
Asimismo, los autores pusieron en evidencia el doble rasero de la política exterior de Washington. “Imaginemos que Rusia le proporcionara a otro país misiles, entrenamiento e información sobre objetivos para atacar profundamente el territorio estadounidense. Estados Unidos nunca lo toleraría”, observaron. “Tampoco deberíamos esperar que Rusia lo tolere”, agregaron.
“Una guerra nuclear significaría el fin de la civilización”
“Ya es hora de desescalar este conflicto. Esto es más importante que cualquiera de las cuestiones políticas sobre las que discute nuestra nación. Una guerra nuclear significaría el fin de la civilización tal y como la conocemos, tal vez incluso el fin de la especie humana”, concluyen los autores.
Cabe recordar que la semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a la prensa que si los países de la OTAN tomaran la decisión de permitir a Ucrania atacar el territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de largo alcance, eso significaría que los países del bloque “están en guerra con Rusia”.
En ese sentido, Trump Jr. y Kennedy Jr. criticaron a los analistas estadounidenses que no se toman en serio las advertencias del líder ruso. “Estos analistas confunden moderación con debilidad. En esencia, están abogando por una estrategia de equilibrio en el borde”, explicaron.