En 2019 se produjeron las mayores caídas en el balance de masa superficial desde que empezaron a registrarse en 1948.

La capa de hielo de Groenlandia (Dinamarca) perdió en 2019 miles de toneladas, registrando así uno de sus peores años en cuanto a derretimiento, según un artículo publicado este miércoles en la revista científica The Cryosphere.

De acuerdo con el estudio, esto sucedió no solo por las altas temperaturas, sino que también hubo “excepcionales patrones de circulación atmosférica” que contribuyeron de manera significativa a la rápida pérdida de hielo en la isla danesa.

Marco Tedesco, miembro del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), y autor principal de la investigación, sostiene que debido a que los modelos climáticos que proyectan el futuro derretimiento de la capa de hielo groenlandesa no tienen en cuenta dichos patrones atmosféricos, es posible que se esté subestimando el futuro derretimiento “en cerca de la mitad”.

Los científicos corroboraron que el año pasado se produjeron las mayores caídas en el balance de masa superficial desde que empezaron a registrarse en 1948. Asimismo, descubrieron que en 2019 se observó la segunda mayor cantidad de escorrentía de deshielo, siendo el año 2012 el de peor registro en este aspecto, con una pérdida de 310.000 millones de toneladas de hielo.

“El balance de masa de Groenlandia puede ser visto como su cuenta bancaria”, explicó Tedesco. “En algunos períodos gastas más y en otros ganas más. Si gastas demasiado, estarás en negativo. Esto es lo que le ha pasado recientemente a Groenlandia”, añadió.

“Condiciones atmosféricas destructivas”

En 2019, el balance de masa de la superficie de la capa de hielo groenlandesa se redujo en alrededor de 320.000 toneladas. La cifra está muy por debajo de la media de entre 1981 y 2010, período en el que, por el contrario, se aumentó en 375.000 toneladas de hielo por año. Esto significa que el año pasado se generaron 50.000 millones de toneladas de hielo, pero cientos de miles de ellas se están desprendiendo en forma de icebergs en el océano.

Para más inri, se estima que solo en 2019 la capa de hielo de Groenlandia perdió unas 600.000 toneladas, lo que representa un aumento del nivel del mar de unos 1,5 milímetros.

Los autores del estudio sostienen que esta pérdida récord de hielo durante el año pasado está relacionada con condiciones de alta presión, también denominadas anticiclónicas, que “inusualmente” prevalecieron sobre Groenlandia durante largos períodos de tiempo en 2019. “Estas condiciones atmosféricas son cada vez más frecuentes en los últimos decenios”, aseguró Tedesco, que hizo hincapié en que el cambio climático puede hacer que las “condiciones atmosféricas destructivas de alta presión sean más comunes en Groenlandia”.

Comparte la Noticia: