La factura electrónica está blindada ante los hackers

Impuestos Internos busca que todos los contribuyentes se incorporen al uso del sistema digital.

Santo Domingo, RD.- La firma electrónica es una herramienta cada vez más utilizada para ejecutar las operaciones en Internet, además de ser un método fundamental para incorporarse e inscribirse al sistema de factura electrónica.

En América Latina una gran cantidad de países ya utilizan esta documentación. República Dominicana no se queda atrás en materia tributaria. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) incorporó la emisión de comprobantes electrónicos para las empresas, las cuales demandaban de este servicio.

Este método otorga múltiples beneficios para los contribuyentes. Entre ellos, la gerente de Facturación de la DGII, Ana Julia Sierra, cita: la automatización de los procesos, reducción de costos de impresión, adquisición del papel y almacenamiento físico de documentos, impacto positivo al medio ambiente, facilita el cumplimiento tributario y la transparencia en las transacciones entre las empresas.

También proporciona, dice Sierra, certeza jurídica para el emisor y el receptor del comprobante fiscal, fomenta la competencia leal y equitativa, aumenta la seguridad documental y el resguardo de los documentos ante posibles evasores “hackers”.

“Estamos en la era de la internet y nosotros, como Impuestos Internos, hemos tomado todas las medidas y todas las precauciones. ¿Por qué? Porque no es sólo el tema de que te ‘hackeen’, nosotros tenemos un mandato de ley en el Código Tributario que establece el deber de reserva”, afirma.

Agrega que “la considerable inversión que ha hecho la DGII, no solo para este proyecto sino para todos los proyectos en los que se ha embarcado, toda la inversión y modernización de la plataforma tecnológica, va dirigida especialmente para el resguardo del volumen de información”.

“Si la firma digital se modifica, cambia, y una vez firmado no se puede alterar la información que está dentro del documento. Para nosotros recibirla como válida debe tener la firma correctamente”, manifiesta Sierra, al indicar que las empresas no podrían alterar la factura.

Para Marcos Antonio Cadet, vocero de la DGII, el proceso de aprobación de los comprobantes electrónicos debe seguirse “al pie de la letra”, como lo indica la nueva Ley 01-2020, que regula el proceso de su emisión y uso.

Sierra explica que los comprobantes fiscales electrónicos son comprobantes que tienen la misma validez y efectos legales de una factura en papel.

Detalla que todos los contribuyentes electrónicos reciben una factura en papel, llamada representación impresa, que cumple con lo establecido en la Norma General 06-2018, con algunas características distintivas: secuencia del comprobante electrónico (serie E) y al final del documento se coloca un código de barras bidimensional (código QR).

Sostiene que se puede verificar la validez de este a través de las consultas disponibles en la página web de la DGII, así como reportarlo en el Formulario de Envío de Compras de Bienes y Servicios (Formato 606) a más tardar 15 días calendario después del cierre del mes.

Para ser emisor electrónico es esencial estar registrado en la DGII como contribuyente, disponer de un certificado digital autorizado y completar el formulario de solicitud.

Proyecciones para 2020

A diciembre de 2019 la DGII recibió unos 723,000 comprobantes electrónicos, a través de un plan piloto que se inició en febrero con 11 grandes empresas que representan diversos sectores de la actividad económica nacional.

La entidad espera que para este 2020 más empresas se sumen, hasta lograr que todos los contribuyentes se incorporen a este sistema electrónico.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero