El candidato presidencial republicano, Donald Trump, le dijo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que quiere que termine con la guerra en Gaza para cuando él regrese al cargo en enero si gana las elecciones, según revelaron esta semana a The Times of Israel dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Un exfuncionario de la administración de Trump y un funcionario israelí afirmaron que el exmandatario transmitió este mensaje por primera vez cuando el republicano recibió en julio al líder israelí en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
El exmandatario dijo en agosto que le pidió a Netanyahu poner fin a las “matanzas” en Gaza. “Yo lo animé a terminar” con la guerra, indicó. “Debe acabar con esto. Llévate tu victoria y acábalo. Debe acabar, la matanza debe acabar”, reiteró.
Según las fuentes, es la primera vez que se hace público el plazo de tiempo concreto dado por Trump. En sus declaraciones públicas, el candidato nunca habló de una fecha específica para que Netanyahu ordene cesar las operaciones militares.
Sin embargo, el exfuncionario estadounidense subrayó que Trump no fue específico en su llamamiento a Netanyahu y que bien podría respaldar una actividad “residual” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza, siempre y cuando Tel Aviv haya puesto fin oficialmente a la guerra.
Netanyahu ha declarado en repetidas ocasiones que las FDI seguirán con la guerra hasta lograr la “victoria total” sobre Hamás, y que Israel mantendrá después el “pleno control de seguridad” sobre la Franja de Gaza.