La FIAP detalla efectos del fracaso del sistema de reparto para pensiones.

Los sistemas de pensiones de capitalización individual se vienen desarrollando en los últimos 30 años, debido al fracaso económico en que han resultado los métodos de reparto para la economía de los estados que los aplican.

Esa es la razón por la que, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP), el 67% de los países donde aun está vigente el sistema de reparto ha tenido que bajar los beneficios a los pensionados, en el 62% se aumentó la edad de retiro y en un 82% aumentaron la cotización de los trabajadores.

Los datos fueron presentados por el presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, durante el XIX Seminario Internacional que realiza esa organización, esta vez en Republica Dominicana.

Arthur dijo que, distinto al sistema de reparto, que no ofrece rentabilidad para crecer, el de capitalización individual se invierte con dos resultados favorables: mayor crecimiento de los fondos y desarrollo económico de los países como resultado de las inversiones.

EJEMPLO LOCAL
El ejecutivo de la FIAP puso como ejemplo el caso de Republica Dominicana, donde las inversiones de los fondos de pensiones contribuyen con el 22.2% del producto interno bruto (PIB).

“Los fondos de pensiones de ahorro individual se han convertido en pilar del desarrollo de los países donde se establecen”, dijo Arthur ante representantes de más de 15 países que participan en el Seminario Desafíos y Soluciones para las Pensiones de Hoy y de Mañana.

Sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones, Arthur dijo que en las ultimas tres décadas, en 46 países con sistemas de prevision individual, la rentabilidad promedio ha sido de un 7% anual.

POPULISMO VS. REALIDAD
Pero, aunque está demostrado que el sistema de reparto ha fracasado y que el de capitalización individual ofrece cuantiosos y diversos beneficios, además de sostenibilidad, Arthur destaca que, de todas firmas, persisten las críticas y hasta rechazo a este método de ahorro.

El directivo de la FIAP dijo que algunas explicaciones se dieron a conocer en el anterior seminario realizado en España.

Uno de los problemas es el inmediatismo o la prisa. Muchos trabajadores sienten que 30 años de cotización es mucho tiempo y desean ver resultados antes, lo cual no es factible, pues los fondos son para pensión tras el retiro.

“Una de las implicaciones sobre la falta de perseverancia es la prisa, gente que no quiere esperar el tiempo adecuado para obtener los resultados esperados”, dijo.

Entonces, agregó, hay personas que aprovechan esa prisa para hacer populismo con el tema, lo cual tiende a desacreditarlo.

Dijo que lo malo del populismo es que distorsiona el debate y afecta la realidad.

Manifestó que el sistema de pensiones tiene muchos retos, como actualizar la tasa de cotización en algunos países, procurar incentivos fiscales para el ahorro voluntario adicional de los trabajadores, entre otros.

Sin embargo, abogó porque en este seminario, que se extiende hasta este viernes 7, aporte ideas sobre formas de enfrentar el populismo.

“Esperamos que sobre el sistema de pensiones prime la racionalidad sobre el populismo”, acotó Arthur.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero